La Cruz se despide de la Diócesis entre lágrimas aplausos y emoción en la catedral de Coria

CáCERES 28-01-2011 16.30 H.

Era el último día, la última oportunidad de tenerla cerca. En Coria lo sabían, toda la Diócesis lo sabía, por eso desde primera hora del día, se han sucedido las actividades. En ellas, el cariño y el entusiasmo dedicado a la Cruz eran si cabe todavía más excepcionales de lo acostumbrado en días anteriores.

El acto que más gente ha convocado sin duda, ha sido el viacrucis de la tarde, al que incluso han acudido jóvenes y mayores de todos los puntos de la Diócesis para despedir a la Cruz Peregrina y al Icono de María. «Tenemos que acompañar a los jóvenes, ayudarles a madurar en su fe, como catequistas, animadores, a través del acompañamiento individual…» éste era uno de los deseos en este viacrucis.

Tras un recorrido alrededor de las calles principales, la Cruz entraba elevada en las manos de los jóvenes voluntarios que se han preparado a conciencia para vivir estos instantes, unos instantes que a más de uno les han superado y han roto a llorar. Sucedía esto en un acto en el interior de la catedral, nadie podía despegar sus ojos de la Cruz, una Cruz que se alzaba todavía más alta y majestuosa en el centro del altar.

La luz que ha dejado en los corazones la peregrinación de esta Diócesis se ha querido simbolizar en un gesto con velas y llamas encendidas, un gesto organizado por los voluntarios de la zona norte y que poblaba la catedral de ilusión y de esperanza. Carlina Cardona, delegada de Juventud ha querido dedicar los últimos instantes de esta intensa semana al agradecimiento, estas eran sus palabras:

«Agradecimientos y felicitaciones a todos los equipos que nos han facilitado los diferentes encuentros que hemos tenido en estos días: las autoridades religiosas; el Señor Obispo, Don francisco, los vicarios y cabildos de Coria y Cáceres ,los sacerdotes de las parroquias, las autoridades civiles; las alcaldías, la guardia civil. Los equipos de voluntarios tanto de Cáceres como de Coria que se han esforzado al máximo para que no faltaran detalles. La delegación de medios de comunicación que cada día ha tenido informada a toda la diócesis del recorrido de la cruz en los diferentes actos.

Agradecimiento y felicitación a los conductores de la furgoneta, Pedro y demás compañeros que han sabido tenerla a punto a pesar de los fallos mecánicos… Las diferentes delegaciones episcopales que han preparado los actos litúrgicos, los cofrades que habéis participado de forma especial en muchos de los encuentros con la cruz. Las monjas de clausura que han sido custodias de la cruz en las noches de este itinerario y a la vez nos han repuesto las fuerzas con ricos desayunos.

Detrás de esta visita de la cruz ha habido mucha entrega y generosidad de muchos jóvenes y menos jóvenes que habéis hecho posible la inauguración de esta etapa de preparación para la JMJ en Madrid, en todos los actos se han roto las previsiones manifestando así lo mejor de los cristianos: nuestra fe en Jesucristo y nuestra calidad humana de todos los creyentes de esta parte de la Iglesia. Nos quedan los días de diócesis y el encuentro en Madrid… seguimos contando con vuestro apoyo, colaboración y oraciones. De nuevo gracias por compartir vuestra y felicitaciones a todos porque queremos llevar la luz de Cristo en el centro de nuestra vida.»

El último encuentro con la cruz de los jóvenes, en nuestra diócesis, se produjo en el Santuario de la Ermita de la Virgen de Argeme. En su camino a la diócesis de Plasencia, concretamente a Serradilla, la Cruz hizo una breve parada en el santuario donde se entonó la salve e inició su camino hacia tierras hermanas.

Ahora comienza la cuenta atrás para otro acontecimiento irrepetible y único en la diócesis, las DED antesala de la JMJ. Hasta entonces como dice el himno de la jornada»caminamos en Cristo, firmes en la Fe».

Quizás te pueda interesar

Fallece el sacerdote Pedro Tovar

Fallece el sacerdote Don Pedro Tovar. Ordenado sacerdote el 11 de junio de 1949, fue párroco de…

Fallece el sacerdote Santos Palomero

El padre Santos Palomero González, misionero de la Preciosa Sangres, falleció este 21 de junio a la…

Semana de la Caridad en Coria

Cáritas Interparroquial de Coria celebró nuevamente este año la Semana de Caridad durante la tercera semana de…

Ir arriba
X