La Delegación de Misiones participa en el Congreso Misionero en Madrid

20190927-misiones-madrid

MES MISIONERO EXTRAORDINARIO: «BAUTIZADOS Y ENVIADOS»

La delegación de Misiones de Coria-Cáceres estuvo bien representada en el Congreso Nacional de Misiones, realizado en Madrid, del 19 al 22 de septiembre. Asistieron dos religiosas, 3 seglares y un sacerdote, el nuevo delegado de Misiones, Jesús Luis Viñas. También participaron D. Francisco Cerro y el anterior delegado, Francisco González, que estaba entre los organizadores y que se está preparando para volver como misionero a Mozambique. Además, junto a él dos jóvenes más de la diócesis que están realizando el curso de preparación para partir a la misión en unos meses. Al congreso asistieron unas 400 personas venidas de todas las diócesis de España.

Mons. Francisco Pérez, inauguró el Congreso, convocado con motivo del Mes Misionero Extraordinario, octubre 2019, invitándonos a despertar la conciencia misionera, bajo el lema «Bautizados y Enviados»: ¡Todos somos Misioneros!

Durante el congreso se llevaron a cabo tres mesas redondas: «Obispos en misión«, con la participaron de diversos obispos; «Responsables de nuevas realidades eclesiales«, dedicada a los carismas misioneros de los nuevos movimientos; y «Los misioneros vistos por nuestra sociedad», con la intervención de periodistas y otros agentes de cooperación.

Relevancia especial tuvieron las ponencias: Rvdo. Guy Bognon, secretario General de la Obra Pontificia S. Pedro Apóstol, abrió el congreso con el tema: » Bautizados y enviados: la iniciación cristiana y la misión»; D. Joao Duque: «Dios Trinidad y misión»; Dª Consolación Isart: «El mundo actual, escenario de la misión»; El profesor Eloy Bueno disertó sobre «La Iglesia Local nace de la misión y vive para la misión»; y Monseñor Vittorino Giraldi: «Vocación misionera Ad Gentes y Ad Vitam«.

Las diversas Comunicaciones y Testimonios a las que los participantes también podían asistir, a lección, también mostraban la riqueza de una Iglesia que anuncia y comparte, a veces en medio de la persecución, la riqueza del evangelio.

Los misioneros anuncian y viven la Palabra de Dios, invitando a la conversión, en el respeto a la libertad personal, en dialogo con las culturas y las religiones de los pueblos donde son enviados y promueven el desarrollo de los pobres, a veces, con el riesgo de sus propias vidas.

Cada Jornada del congreso concluía con la celebraron de una vigilia de oración. El primer día enfocada y preparada por jóvenes, el segundo día dedicada al ecumenismo y la última con el trasfondo doloroso de la emigración.

La Eucaristía de clausura fue retransmitida por la 2 de Televisión Española y estuvo presidida por D. Ricardo Blázquez, Presidente de la CEE.

Hemos disfrutado de un Congreso muy intenso. La interpelación de la Iglesia misionera, en las periferias del mundo, nos anima a superar nuestras miopías, para dejarnos seducir por la presencia del Espíritu que siempre nos acompaña.

Como decía, Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las Misiones, «despojados de palabras y desnudos venimos al mundo y sin nada nos iremos de él, con las manos vacías, despojada de mí, sin juzgar a estar seguros de nosotros, las armas de los misioneros, son: su propia fragilidad y su desnudez, su propio descarte». Santa Teresa del Niño Jesús, en su época, descubrió un mundo nuevo dentro de sí, y los misioneros descubren en el corazón de su entrega, un mundo que quieren hacer nuevo.

Dichosos los que son pobres de espíritu y se abren a la misión mas hermosa del mundo, dichoso aquellos que creen en el nacimiento de Dios en esta tierra nuestra. Por todos los misioneros y por todos aquellos que hicieron de su vida una ofrenda, nosotros brindamos hoy.

Delegación de Misiones

Coria-Cáceres

Quizás te pueda interesar

El obispo de Coria-Cáceres se reúne con el arzobispo de Malabo

El viernes 23 de septiembre, tuvo lugar una visita de Juan Nsue Edjang Mayé, religioso ecuatoguineano, actualmente…

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Ir arriba
X