La Delegación de Personas Migrantes y Refugiadas celebró una Jornada contra de la Trata de personas

20200226-trata

La Fundación Cruz Blanca, a través de su programa O´Cambalache encargado de dar atención a mujeres principalmente, en situación de prostitución y/o víctimas de trata de seres humanos, fueron los encargados de impartir una completa e ilustrativa charla sobre qué es la trata de seres humanos y en qué consiste su valioso programa de ayuda. Posteriormente celebramos una oración compartida en torno a Santa Bakhita, patrona de esta causa.

«La trata de personas es un delito que consiste en el secuestro, el traslado y el uso de seres humanos por medio de la amenaza, la violencia, el engaño y otros mecanismos de explotación». Aunque la finalidad más habitual de la trata es la explotación sexual o laboral, también se registran casos de víctimas sometidas a la servidumbre, a la explotación para la mendicidad -en el caso, sobre todo de niños, al tráfico de órganos e incluso hasta a la guerra.

Las víctimas de esta atrocidad suelen ser personas vulnerables, sobre todo mujeres y niños, aunque también hay hombres en condiciones físicas o económicas delicadas; estos seres humanos están acostumbrados a la discriminación y no oponen una gran resistencia porque carecen de alternativas y una vez dentro de este sistema ilegal, tienen difícil escapatoria.

En este negocio, que mueve grandes cantidades de dinero, -es el tercero más lucrativo del mundo, después del tráfico de drogas y de armas, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, pisoteando su libertad, su integridad física, psicológica y emocional.

Carmen y el Hno Julio, de la Fundación Cruz Blanca, nos alertaron de señales que se pueden captar cuando existe sospecha de trata, y siempre, nos insistieron, lo mejor es ponerlo, -cuando estemos seguros, y lo hayamos detectado, en conocimiento de la policía o entidades que trabajen en asuntos de trata, nunca intentar ayudar por nuestra cuenta porque es peligroso y delicado. Lo importante es saber que la víctima, una vez reconocida por la policía como víctima de trata, adquiere unos derechos que son el primer paso para salir de esa situación de esclavitud.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, afirma que cerca de dos millones y medio de individuos son víctimas de trata en todo el mundo.

La Delegación de Coria-Cáceres sigue trabajando para crear un equipo que colabore en frenar y ayudar a las víctimas de estas atrocidades que también se dan entre nosotros. La Fundación Cruz Blanca nos ayudará. ¿Quieres formar parte de ese equipo? Ponte en contacto.

Acto seguido, compartimos juntos la Vigilia de oración «Juntos contra la Trata». Puso el canto el grupo Alborada, y conferenciantes y asistentes participamos activamente para poner de manifiesto la denuncia y el apoyo a las víctimas de trata. En Bakhita Dios nos ha señalado el camino.

Montaña Malpartida.

Quizás te pueda interesar

La Diócesis contará con un nuevo diácono permanente

El próximo jueves, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, a las 18:30 horas,…

Los grupos de jóvenes cofrades se reúnen por primera vez

El pasado día 20 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, se celebró el I Encuentro de Grupos…

9 días 9 necesidades. Novena de la Inmaculada en Torrejoncillo

Un año más, cáritas parroquial de Torrejoncillo celebra su campaña «9 días 9 necesidades», durante el novenario de…

Ir arriba