LA DIÓCESIS CELEBRA QUE MANOS UNIDAS HAYA RECIBIDO EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

50-aniversario-manos-unidas

Manos Unidas ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 en el 50º aniversario de esta Organización católica de voluntarios, que lleva medio siglo «declarándole la guerra al hambre de pan, de cultura y de Dios», como afirmaba su manifiesto fundacional. A las 11,45 h., la Directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo González, le comunicaba al Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Martínez Camino, el galardón concedido.

El Comité Ejecutivo de la CEE, en su reunión de 16 de febrero de 2010, aprobó presentar la candidatura de Manos Unidas para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, al ser una institución «cuya labor ha contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o la defensa de la libertad».

Don Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres ha recibido la noticia en una comida con el delegado de Juventud de Filipinas, D. Barbaso Garganta, que ha acudido a la Diócesis para conocerla, pues más de 400 jóvenes podrían alojarse en Coria-Cáceres en los Días en las Diócesis -DED 6-11 agosto previos a la JMJ Madrid 2011. Cerro se ha mostrado «contentísimo por este galardón», pues «todos hemos colaborado con una carta firmada mostrando nuestro apoyo a que se diese este premio merecido y justo, porque hay pocas instituciones que tengan esta capacidad de ayudar a los más pobres y necesitados. Y además Manos Unidas pertenece a la Iglesia».

Barbado, el delegado de Juventud filipino, se ha mostrado también complacido por la noticia: «es un gran evento para celebrar. Ojalá que iniciativas como ésta de la Iglesia que ayuda a los más necesitados, entre ellos niños y jóvenes, sean un ejemplo para otras organizaciones.»

UN POCO DE HISTORIA SOBRE MANOS UNIDAS

Fue en 1960 cuando un grupo de mujeres de la Acción Católica Española lanzaron la primera Campaña contra el Hambre en España, en respuesta a una llamada de la FAO a nivel mundial. A partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse «Manos Unidas». Hoy está presente en toda la geografía española a través de 71 delegaciones y cuenta con más de 4.000 voluntarios.

Manos Unidas, promueve campañas de sensibilización para denunciar la existencia del hambre en el mundo y las causas que la provocan. Además, la combaten trabajando por la promoción integral de las personas y de los pueblos sin distinción de sexo, raza o religión, en más de 64 países de Asia, áfrica, América y Oceanía. Ha financiado alrededor de 25.000 proyectos dirigidos a los campos de la educación, sanidad, desarrollo agropecuario, promoción especial, y con especial interés, a la promoción de la mujer, que sufre la pobreza con mayor intensidad.

Quizás te pueda interesar

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Ir arriba
X