La Diócesis de Coria-Cáceres firma un convenio con Iberdrola para la restauración del retablo de Ceclavín

20201027-firmaconvenio-iberdrola

El Administrador Diocesano, D. Diego Zambrano, el Ecónomo Diocesano, D. Ginés Rubio y el Director de la Fundación Iberdrola España, D. Ramón Castresana, han firmado el 27 de octubre el convenio de restauración del Retablo de San Antonio de Padua de la iglesia de Santa María del Olmo, en Ceclavín.

Este trabajo de restauración supondrá una inversión por parte de la Fundación Iberdrola España de 44.700 euros y redundará en la conservación y puesta en valor del Retablo de San Antonio de Padua, que actualmente se encuentra desmontado y recogido en las dependencias parroquiales, para situarlo nuevamente en la nave central. Los trabajos de restauración comprenden también el tratamiento de las imágenes de la Santísima Trinidad, San Juan Bautista y la Virgen de los Remedios.

Las patologías de este retablo son diversas, causadas principalmente por el paso del tiempo y el abandono sufrido en un periodo de su historia material unido a la falta de mantenimiento de los inmuebles en los que se ubicaban, donde la humedad y los cambios bruscos de temperatura estacional han contribuido al deterioro.

La restauración constará, entre otras acciones, de una limpieza mecánica de los restos orgánicos y suciedad acumulada, fijación del estrato pictórico, tratamiento contra insectos xilógafos, carpintería estructural y restauración del retablo.

La iglesia de Nuestra Señora del Olmo, declarada bien de interés cultural en el año 1982, es una construcción de cantería, de una nave cubierta con bóvedas de crucería estrellada, torre maciza adosada junto al presbiterio y coro en los pies. Se trata de un edificio donde perviven las formas góticas con los elementos renacentistas y barrocos.

Quizás te pueda interesar

Círculo del Silencio por los derechos de personas migrantes y refugiadas

Cáritas convoca un nuevo círculo del silencio este jueves 27 de junio a las 20 horas en…

Próximo curso de la Escuela Cofrade

La Escuela Diocesana de Formación Cofrade oferta un nuevo Curso Básico y un Curso de Formación Permanente…

Coria-Cáceres participa en el Pleno Nacional de Cursillos de Cristiandad

El movimiento de Cursillos de Cristiandad celebró su Peno Nacional para finalizar el curso conviviendo y construyendo…

Scroll al inicio