La Diócesis de Coria-Cáceres rememora la histórica visita del Papa León XIV a España con una edición especial

20260717-especial-papa-web

La Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Coria-Cáceres ha publicado el número 3.634 de su semanario diocesano de información Iglesia en Coria-Cáceres. En esta ocasión, la publicación se presenta como una edición especial  destinada a rememorar y recoger los principales mensajes, actos y testimonios del viaje apostólico que el Santo Padre, el Papa León XIV, realizó a España entre el 6 y el 12 de junio de 2026.

Bajo el lema evangélico «Alzad la mirada» (Jn 4,35), el especial destaca las palabras centrales del Pontífice durante su recorrido por el país: «Nadie puede arrodillarse ante el Señor y despreciar al hermano»

semanario iglesia coria caceres n 3634

Una crónica de fe, esperanza y fraternidad

El suplemento abre con una carta del obispo de Coria-Cáceres, quien tuvo la oportunidad de acompañar al Sumo Pontífice durante los siete días de su viaje pastoral. El prelado subraya que la acogida del pueblo español ha sido «desbordante» y ha superado todas las expectativas, definiendo al Santo Padre como un «referente religioso fiable» para la sociedad actual.

A lo largo de sus páginas, la publicación repasa de forma cronológica las distintas etapas de una agenda oficial muy intensa que combinó actos religiosos, institucionales y encuentros sociales:

  • Madrid (6-8 de junio): El especial relata la llegada del Papa, su visita al centro de acogida CEDIA de Cáritas para personas sin hogar, la multitudinaria Vigilia de Oración con más de medio millón de jóvenes en la Plaza de Lima y la histórica misa de Corpus Christi en la Plaza de Cibeles ante 1,5 millones de fieles. Asimismo, se destaca su histórico discurso ante el Congreso de los Diputados —donde defendió la dignidad humana, analizó los desafíos éticos de la inteligencia artificial y pidió una política migratoria justa—, su reunión con los obispos españoles, el encuentro privado con víctimas de abusos en la Nunciatura y la entrega de la Rosa de Oro a la Virgen de la Almudena. La etapa madrileña concluyó con un masivo encuentro sinodal en el estadio Santiago Bernabéu con 70.000 personas y un acto de agradecimiento a los más de 25.000 voluntarios en IFEMA.

  • Barcelona (9-10 de junio): El suplemento recoge su mensaje contra la polarización en la Vigilia del Estadio de Montjuïc y su conmovedora visita al centro penitenciario Brians 1, donde pronunció la celebrada frase: «¡Dios te ama como eres, pero te sueña mejor!». También se documenta el rezo del Rosario en la Abadía de Montserrat por su milenario y el hito histórico en la Basílica de la Sagrada Familia, donde coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, el Papa presidió la Santa Misa y bendijo la nueva Torre de Jesucristo (de 172,5 metros de altura), convirtiéndola formalmente en la iglesia católica más alta del mundo.

  • Canarias y Tenerife (11-12 de junio): La última fase del viaje se centró profundamente en el drama migratorio de la ruta atlántica. El suplemento narra los emotivos encuentros de León XIV con los migrantes en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria) y en el centro de acogida Las Raíces (Tenerife), donde lanzó una contundente denuncia contra las mafias que trafican con personas. Tras presidir misas multitudinarias y encuentros de oración, el viaje concluyó con una curiosa anécdota: debido a una avería técnica en el avión de Iberia que debía transportarlo, el Papa aceptó la invitación del rey Felipe VI para regresar al Vaticano a bordo de un Falcon de la Fuerza Aérea Española.

El testimonio de los diocesanos

El tramo final del semanario está dedicado por entero a las voces de los fieles y sacerdotes de Coria-Cáceres que viajaron en la peregrinación diocesana. Entre las experiencias compartidas, destacan:

  • María Aldao (16 años):«Ha sido increíble darme cuenta de que muchos jóvenes sienten a Dios de la misma manera que yo y que estamos juntos en esto. Me gustó mucho cuando el Papa nos dijo que nadie está solo creyendo en Jesús».

  • Dina Isabel Maldonado Flores (Hna. Franciscana de la Inmaculada Concepción): Resalta el llamado del Papa a no tener una fe cómoda y privada, invitando a la conversión a través del lema «Alzad la mirada».

  • Gerardo Salomón Topolá y Ángel Maya (Sacerdotes diocesanos): Expresan cómo la experiencia ha supuesto una profunda renovación de sus compromisos sacerdotales y destacan el comportamiento ejemplar y solidario de los jóvenes ante las incidencias del viaje.

  • Roberto Rubio (Rector del Seminario): Enfatiza las pautas dadas por el Pontífice en la Plaza de Lima sobre la importancia del discernimiento y la escucha en el silencio para reconocer la voz de Dios.

  • Andrea Martín (Bailarina): Comparte el enorme orgullo y privilegio que supuso para ella poder bailar ante el Santo Padre en el Bernabéu y ante los miles de voluntarios en IFEMA.

La edición concluye recogiendo incluso la perspectiva de los más pequeños, como el dibujo realizado por Luis Rey, un alumno de segundo de primaria de Casar de Cáceres, que plasmó de forma creativa su experiencia tras asistir a la emotiva Vigilia de los Jóvenes.

Este número especial ya se encuentra disponible para su lectura y archivo como un documento histórico para toda la comunidad eclesial

Quizás te pueda interesar

20261025 curas apie de pueblo

Los sacerdotes de nuestros pueblos comparten sus historias en la nueva sección de «El Espejo»

Los dos primeros episodios ya están disponibles en el canal de YouTube de la Diócesis La Delegación…

20261005 empresas caritas

Cáritas acerca su Programa de Empleo a las empresas de la zona norte

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres celebró en Moraleja un encuentro con empresas de la zona norte de la…

20261005 horcajo sanfrancisco 02

Horcajo celebra a San Francisco de Asís, su patrón

La alquería de Horcajo vivió el sábado 3 de octubre una jornada festiva con motivo de la…

Scroll al inicio