La diócesis de Coria-Cáceres sube al bronce y se sitúa entre las diócesis más transparentes de España

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Fundación Haz -antes Compromiso y Transparencia publica el segundo informe de Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia en el que examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas.

El informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2020 se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo de Porticus.

A pesar de ser solo la segunda edición, las diócesis muestran un importante incremento en los niveles de transparencia con respecto al año anterior. Aumenta el cumplimiento en todas las áreas analizadas, así como en 61 de las 69 diócesis que componen la muestra.

Destacan especialmente las dos sedes que más han mejorado: la diócesis de San Sebastián ha incrementado su transparencia en 15 puntos, seguida con un aumento de 14 puntos de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

La evolución ha engrosado el número de diócesis translúcidas, encontrándose la mayoría de ellas en este grupo: 79%. Las diócesis calificadas como transparentes han pasado de dos a tres, y entre ellas se encuentra nuestra Diócesis de Coria-Cáceres, representando el 4% de la muestra y las clasificadas como opacas descienden al 17%. De este modo, el informe concluye que el 83% de las diócesis españolas ha superado el examen de transparencia.

Lidera el ranking la diócesis de Bilbao -30 puntos sobre 38, seguida de la archidiócesis de Burgos -29, y la diócesis de Coria-Cáceres -27, que este año sube al podio de entidades transparentes.

Los resultados se desprenden del análisis de 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, información económica y resultados de la actividad.

-Extraído de https://hazrevista.org/

Más información: https://hazrevista.org/transparencia/2021/12/diocesis-bilbao-archidiocesis-burgos-coria-caceres-transparentes/

Ir arriba
X