La Diócesis denuncia la esclavitud del siglo XXI: la trata

20230207-equipo-trata-persona

Imagen de archivo del grupo de trata de la diócesis de Coria-Cáceres

El día 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas y el grupo de trabajo de este ámbito en la diócesis ha querido sumarse con un escrito reivindicativo.

 

La Trata de Personas, comercio de personas o tráfico humano, es el movimiento ilegal de seres humanos con propósito de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar humano.

En este Día Mundial contra la Trata de Personas, desde el grupo Contra la Trata de la Diócesis de Coria-Cáceres, queremos alzar nuestra voz contra esta lacra, para denunciar:

  • Que es una grave violación de los Derechos Humanos y afecta a personas que viven en nuestra ciudad, nuestro pueblo, nuestro barrio, nuestro bloque …
  • Que afecta sobre todo a colectivos que estando en situación de vulnerabilidad, son objetivo para personas sin escrúpulos, dispuestas a hacer cualquier cosa con tal de enriquecerse, aprovechándose de las necesidades básicas de aquéllos, para privarles de su libertad y dignidad, cosificando a esas personas y haciéndoles vivir un infierno en la tierra. Es un delito de lesa humanidad abominable.
  • Que la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución, son dos realidades totalmente relacionadas, ya que desgraciadamente muchas mujeres se ven forzadas a ello. Nosotros no podemos mirar para otro lado.
  • Que la pornografía está íntimamente relacionada con la Trata30 de Personas. En nuestras sociedades actuales, las redes sociales pueden llegar a ser una puerta de acceso a otras siniestras redes en la captación de personas por los traficantes.
  • Que se producen también situaciones de esclavitud cuando no se respetan los derechos de los trabajadores, especialmente en los sectores agrícola y doméstico, en los que a diario se vulnera la ley, provocando esclavitud laboral.

Aportemos nuestro granito de arena desde la luz del Evangelio, trabajando especialmente con los niños, niñas y jóvenes, germen de nuestra sociedad, para prevenir estas situaciones tan cercanas que nos degradan como seres humanos.

Nos unimos a las palabras de nuestro Obispo D. Jesús al recordarnos en la Jornada de Oración y Reflexión en el día de Santa Josefina Bakhita que “es imprescindible la formación y la información para sensibilizar y crear conciencia social porque la Trata de Personas no conoce fronteras”.

Debemos sumarnos a cualquier iniciativa social que luche contra esta esclavitud del siglo XXI. Caminemos juntos por la dignidad con el corazón y los ojos bien abiertos.

Si tienes conocimiento de algún indicio de Trata, puedes contactar con nosotros en el correo trata@diocesiscoriacaceres.es Gracias.

Quizás te pueda interesar

Convivencia de Final de Curso de la Comunidad Parroquial de la Sagrada

El domingo 16 de junio, la comunidad parroquial de la Sagrada Familia celebró su convivencia de final…

Retiro Espiritual guiado por Mons. Ciriaco Benavente

La Delegación de Espiritualidad anuncia la culminación del curso 2023-2024 con un retiro espiritual dedicado al Sagrado…

La Delegación de Infancia anuncia el II Campamento Diocesano para Niños

La Delegada de Infancia de la Diócesis de Coria-Cáceres, Begoña Iglesias Gaspar, ha anunciado la celebración del…

Scroll al inicio