La Diócesis ha vivido con intensidad la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

20130201-celebracion-ecumenica

Ya ha finalizado el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, que comenzamos el viernes 18 de enero con la conferencia de D. Miguel ángel Morán, rector del Seminario diocesano: «El Vaticano II y el Ecumenismo» en la Casa de la Iglesia.

En ella nos habló del gran cambio de mentalidad que supuso el Concilio para los cristianos católicos con relación a los demás cristianos: los comenzamos a llamar «hermanos cristianos separados» que en la actualidad hemos superado llamándolos simplemente «hermanos cristianos», recuperándose así la Fraternidad que habíamos perdido entre todos los que nos llamamos seguidores de Jesucristo. También nos contó la importancia que habían tenido los observadores protestantes y ortodoxos en el desarrollo conciliar.

El sábado 19 en la Casa Sacerdotal seguimos con la conferencia de D. Rafael Delgado -CSM, profesor de Ecumenismo del Instituto de Ciencias Religiosas: «La Vida Cristiana y el Ecumenismo, Fe y Bautismo». Explicó que el Bautismo es el vínculo de unidad entre todos los cristianos y que la Fe y el Bautismo son los cimientos de la vida cristiana. Y cómo el verdadero Diálogo de la Caridad es la fidelidad total al único señor: Jesucristo y nosotros estamos llamados a intensificar ese Diálogo de la Caridad con todos nuestros hermanos cristianos de las distintas confesiones, abriendo en nuestro entorno espacios de encuentro y diálogo.

El domingo 20 nos reunimos a las 7 de la tarde en el centro ágora Francesco para escuchar la conferencia de D. Mariano Arellano, pastor de la Iglesia Evangélica Española -IEE en Mérida y Miajadas «La praxis del servicio y el perdón en Juan 13». Nos expuso toda la fascinación del capítulo 13 de san Juan, comenzando por la despedida de Jesucristo con su ejemplo de entrega y servicio al lavar los pies a sus discípulos. Y nos relató el Nuevo Mandamiento que Jesús nos da: que todos nos queramos como él nos quiere; que nos queramos unos a otros, así el mundo conocerá que somos sus discípulos. A las 8 de la tarde como todos los años, fue la celebración ecuménica en la iglesia de Santo Domingo, presidida por D. Francisco Cerro, nuestro obispo y D. Mariano Arellano, pastor de la IEE y preparada por los cristianos de las diversas Iglesias de la India. Cantamos, oramos, compartimos la Palabra de Dios, escuchamos a D. Francisco y a D. Mariano y concluimos con «un signo de comunión» recibiendo un saquito con semillas como símbolo de nuestra vocación a la Esperanza y a la transformación.

El lunes 21 nos trasladamos a la ciudad de Coria, sede de nuestra diócesis. A las 5 de la tarde en el convento «Madre de Dios» de las religiosas Franciscanas de la TOR, nuestro obispo D. Francisco Cerro nos dio una conferencia sobre el lema de la Semana de Oración: «¿Qué exige el Señor de nosotros?», basado en Miqueas 6,8. Nos animó a seguir trabajando por la reconciliación de los cristianos; explicó la necesidad del ecumenismo en estos momentos de la Iglesia y lo esencial que es para el cristianismo. A las 6 de la tarde en la S.I catedral participamos en la Eucaristía presidida por D. Francisco en la que oramos para que Dios nos conceda el don de la Unidad, tal como él la quiere y del modo en que él la quiere.

El martes 22 de enero nos visitó D. Juan Larios, presbítero de la IERE, Iglesia Española Reformada Episcopal, confesión cristiana de comunión anglicana, que vino acompañado de D. Emilio Lospitao, pastor de la Iglesia de Cristo, confesión cristiana de origen evangélico. En la conferencia «Ecumenismo y Justicia Social» que ofreció en la Casa de la Iglesia, hizo un recorrido de lo que ha significado el término justicia social a través de las distintas épocas de la historia y de cómo Dios nos enseña a escuchar el clamor de los desposeídos y tomar opción por ellos.

El miércoles 23 nos reunimos en el convento de San Pablo de Cáceres con las religiosas de clausura de la ciudad. Un rato de reflexión y contemplación a cargo de D. Florentino Muñoz quien nos habló de «Los caminos de la Unidad en el Concilio Vaticano II». Nos animó a volver la mirada al Cenáculo y nos contó que el año 1965 en Coria se celebró el primer Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos en la diócesis. Terminamos cantando a la Virgen María la bella canción Madre de la Unidad, Madre de todos.

El jueves 24 fuimos a la parroquia de San Juan Macías en la Mejostilla, donde D. Juan Carlos González del Cerro, O.P. nos expuso profunda y bellamente «La Unidad desde la Unión con Cristo en la Comunidad Cristiana». Indicó que la unidad esencial de la Trinidad no anula la diferencia y que nuestra unión con Cristo y por él con el Padre, nos tiene que ayudar a no ver lo diferente como problema, sino como riqueza en la Unidad. Habló de vivir la Fe, con Jesucristo como centro de nuestra vida cristiana y de nuestra comunidad cristiana y terminó orando para que el Espíritu Santo nos haga comprender la necesidad y la exigencia de la Unidad.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos concluyó el día 25, festividad de la conversión de San Pablo, con una Eucaristía en la concatedral de Santa María presidida por nuestro obispo D. Francisco Cerro. Quien explicó que el camino hacia la Unidad de los cristianos comienza por la conversión del corazón de cada uno. Debemos poner nuestro corazón solo en Cristo.

La necesidad de orar y comprometernos con la unidad de los cristianos no debe terminar con la Semana que hemos tenido, sino que debe continuar durante todo el año.

Desde la delegación invitamos a D. Miguel ángel, rector del Seminario, a D. Rafael -CSM, profesor del Instituto de Ciencias Religiosas, a D. Florentino, delegado del Clero diocesano y a D. Juan Carlos -OP, párroco de San Juan Macías, a que vuelvan a compartir con nosotros los ricos contenidos de sus conferencias y así poder ofrecer una Jornada Ecuménica, para que muchas más personas puedan llegar a escucharlas.

Damos gracias a Dios por este camino iniciado y le pedimos que siga abriendo nuestros corazones para seguir buscando la reconciliación y la unidad entre todos los cristianos.

Equipo de la Delegación de Relaciones Interconfesionales

Quizás te pueda interesar

Este jueves, salida de la peregrinación a Lourdes

Tras el parón por la pandemia, la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Coria-Cáceres…

El sacerdote Vicente Rebollo, nuevo obispo de Tarazona

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona. Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos…

El Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, visitó la archidiócesis de Mérida Badajoz

De izda. a dcha., Mons. Bernardito Auza, Mons. Celso Morga, Mons. Jesús Pulido y Mons. Ciriaco Benavente…

Ir arriba
X