La Discapacidad y el Toro Bravo

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El jueves 24 de abril se celebró por segundo año consecutivo una jornada de convivencia entre personas con Discapacidad y los alumnos del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja. El objetivo es por un lado, acercar el mundo del campo y del toro a la discapacidad, y por otro que los alumnos del Centro conozcan de primera mano la realidad de este colectivo.

Organizada por Cáritas Interparroquial de Coria, la Asociación de Personas con Discapacidad de Coria y comarca: «San Ignacio de Loyola» -AXPAY y el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, en la jornada se dieron cita más de doscientas procedentes de Placeat de Plasencia, la Asociación de Personas con discapacidad de Montehermoso, Asindi de Alcántara, Aspace de Moraleja, El Cottolengo del padre Alegre, Cruz Blanca de Cáceres, Mensajeros de la Paz del Centro de día de Moraleja y la Asociación de Personas con Discapacidad de Coria y comarca San Ignacio de Loyola: «AXPAY».

A primera hora de la mañana los participantes fueron recibidos en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, y desde allí se trasladaron a las diferentes fincas donde realizan las prácticas de campo.

En la finca «Monteviejo» hubo una exhibición con bueyes de raza Blanca cacereña y en la finca del Espinel se desarrollaron clases de toreo de salón, impartidas por Pascual Gómez Jaén y por Luis Gómez y, por otro lado, los alumnos realizaron una exhibición a caballo en un trabajo en pista, con movimientos y técnicas de doma vaquera, ejecutando transiciones y evoluciones a caballo, en los tres aires naturales.

A continuación los participantes montaron a caballo y se atrevieron a dar unos pases con el capote. Juandi y Pedro desde sus sillas de ruedas, como unos toreros, quisieron tocar la capa y dibujar gestos de pases taurinos.

Finalizó el día con una celebración litúrgica a cargo del Vicario de la Zona Norte, Don Julián Carlos, y una comida de compartir. Todos quedaron muy satisfechos del resultado y esperan que esta jornada se consolide en el tiempo.

José Luis Hdez Serrano

Ir arriba
X