La educación de la mujer sigue siendo el caballo de Troya en las naciones más empobrecidas

50-aniversario-manos-unidas

Hoy, 8 de marzo se conmemora, en prácticamente todo el mundo, el centenario del Día Internacional de la Mujer. Manos Unidas, una organización fundada por mujeres en 1960, quiere sumarse al homenaje a las mujeres de todas las naciones, y, en especial, a las de los países del Sur, verdaderas artífices -en la sombra- del desarrollo de sus pueblos, que se esfuerzan cada día por conseguir la igualdad y el reconocimiento de sus derechos como personas.

El lema oficial propuesto por Naciones Unidas para este centenario es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».

La educación de la mujer sigue siendo el caballo de Troya en las naciones más empobrecidas. Para recordar el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, reflexionemos sobre muchas situaciones que siguen persistiendo en numerosas regiones:

  • Dos terceras partes de los 774 millones de adultos analfabetos en el planeta son mujeres.
  • Aunque la matriculación en la escuela secundaria ha mejorado sustancialmente en algunas regiones, la diferencia en matriculaciones entre sexos en la enseñanza primaria se ha igualado sólo en algunos países.
  • La presencia femenina en la enseñanza superior es prácticamente nula en áfrica subsahariana y en Asia meridional y occidental.
  • Y su presencia en campos como la ciencia o la ingeniería, irrelevante.

En un mundo globalizado, donde las organizaciones internacionales parecen esforzarse en tomar decisiones conjuntas que faciliten el ejercicio de los derechos inalienables al ser humano, la educación sigue siendo un aspecto débil y dependiente de numerosos factores, que van más allá de las meras inversiones económicas. Es imprescindible, por tanto, incidir en políticas que logren la plena igualdad.

  • Sólo 14 mujeres ocupan un cargo de jefe de Estado o de Gobierno en el mundo
  • únicamente 13 de las 500 mayores empresas del mundo cuentan con una mujer a cargo de su dirección general

En 2010 Manos Unidas aprobó un total de 81 proyectos para la mejora de la mujer por un importe de 4.195.331,31 Euros.

Datos facilitados por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, DAES.

PROYECTO Soy mujer, soy india, soy Gobierno

  • Beneficiarias directas: 550 mujeres elegidas para gobiernos locales
  • Beneficiarias indirectas: 3.300
  • Importe: 44.980 eurosProyecto soy mujer, soy india, soy gobierno

El pasado mes de mayo hubo elecciones para elegir a los representantes de los gobiernos locales -Gram Panchayat en el distrito de Uttar Kannada, en el estado indio de Karnataka. El recuento de votos trajo consigo un resultado casi sorprendente en cualquier lugar del mundo, y asombroso en un país como India, donde la mujer es una de las principales víctimas de una sociedad dominada por los hombres: el 48 por ciento de los miembros elegidos para formar parte de los Gram Panchayat eran mujeres. La tan reclamada paridad es hoy una realidad casi absoluta en estas remotas aldeas indias: 1.258 mujeres frente a 1.364 hombres.

En Karnataka se ha superado con creces la cuota del 33 por ciento de los puestos en gobiernos locales o ayuntamientos, que la ley establece como obligatoria para ser cubiertos por mujeres. A ellas va a corresponder la labor de conseguir mejoras para un distrito abandonado a su suerte por el Gobierno central, que parece poner más interés en la conservación de la flora y la fauna autóctonas, que en facilitar a la población el acceso a los servicios más básicos.

La vulnerabilidad de estas personas es un perfecto caldo de cultivo para que las mafias locales o los terratenientes de la zona los exploten y abusen de ellos. De hecho, muchos de los candidatos de los gobiernos locales son impuestos por algún partido político, que además paga para movilizar el voto.

En estas circunstancias, la necesidad de formar a las mujeres para que sean capaces de tomar sus propias decisiones, es más que evidente. Es cada vez más importante motivar a las mujeres para que actúen de forma independiente y que no se conviertan en muñecas en manos de la gente que las elige para luego manipularlas.

Surge así la idea de este proyecto. El Consejo para el Desarrollo de la Diócesis de Karwar -KDDC, en inglés haciéndose eco de las necesidades de formación expresadas por las propias mujeres elegidas para formar parte de los Gram Panchayat, solicita el apoyo de Manos Unidas para implementar el proyecto con 550 mujeres que han sido elegidas como miembros de los ayuntamientos locales en 11 comarcas -talukas del distrito de Uttar Kannada.

El programa de formación consiste en:

  • Seis cursos de preparación de las personas que van a impartir la formación -8 trabajadores sociales, 1 coordinador y 1 documentalista;
  • Cursos para los 550 miembros elegidos en grupos de 50 personas, que versarán

– Antecedentes, estructura y estatutos del Gram Panchayat;

– Papel y responsabilidades de los miembros electos;

– Buen Gobierno, programa de empleo rural y Acta del Derecho a la Información de 2005;

– Liderazgo y desarrollo de la personalidad;

– Preparación de los Planes de desarrollo y presupuesto del pueblo;

– Formación de los Comités del pueblo y otros contactos.

Todo ello, nos dicen desde la diócesis de Karwar, «permitirá que las mujeres, elegidas como representantes en los gobiernos locales, tomen decisiones que beneficien a la gente y a sus pueblos, sin sentir miedo, sin ser intimidadas por aquellos que realmente lo que desean, desde hace tiempo, es suprimirlas». «Esto solo se consigue si las mujeres reciben educación y mantienen sus conocimientos al día».

Quizás te pueda interesar

Fallece el sacerdote Pedro Tovar

Fallece el sacerdote Don Pedro Tovar. Ordenado sacerdote el 11 de junio de 1949, fue párroco de…

Fallece el sacerdote Santos Palomero

El padre Santos Palomero González, misionero de la Preciosa Sangres, falleció este 21 de junio a la…

Semana de la Caridad en Coria

Cáritas Interparroquial de Coria celebró nuevamente este año la Semana de Caridad durante la tercera semana de…

Ir arriba
X