La Educación integral objetivo de la clase de religión

Como ya anunciamos hace unas semanas, el día 7 de mayo en la Casa de Espiritualidad de la Montaña, los maestros y profesores de Religión de la Diócesis celebraron su VIII Congreso. La Jornada fue un motivo de encuentro, conocimiento, formación y dialogo sobre la problemática de la clase de religión en la escuela en la actualidad.

A las 10,30 todos los participantes escuchábamos a Don Francisco que nos animaba en el trabajo, destacaba la labor de los maestros y profesores, y los impulsaba a trabajar unidos para que sus planteamientos tuvieran más fuerza y fueran más efectivos.

El profesor Martin Moreno Pozo, docente en los Salesianos de Badajoz, especialista reconocido en «coaching -entrenador educativo», dedicó toda la mañana -dividida en dos charlas a ofrecer a los maestros y profesores, tácticas y técnicas para conseguir de una manera efectiva los objetivos que se propone la clase de religión. Entre los consejos que se oyeron fueron, la buena relación y el ambiente de amistad y cooperación entre el grupo de docentes favorece la transmisión de lo se intenta. El conocimiento del que recibe el mensaje es también clave, ningún niño es igual a otro. Utilizar la comunicación audiovisual. Favorecer la iniciativa individual en el aprendizaje, no darlo todo hecho. Tener convicciones personales fuertes, conocerse a uno mismo, no tener miedo a encontrarse y hablar con otros y ser capaces de «volar» fueron ideas centrales de la charla.

La comida en la casa de espiritualidad favoreció el encuentro y el dialogo entre los que estuvimos. A las 15,30 la editorial SM, colaboradora de la Delegación, expuso las novedades educativas para el curso que viene.

El coloquio entre el Delegado Episcopal y los participantes en el encuentro fue el colofón de la Jornada. Allí salieron los temas que preocupan a los maestros y profesores no solo de nuestra Diócesis, sino de toda España. ¿Qué va a pasar con los reducción de horas en las clases de religión para el próximo curso?, como podéis imaginar es lo que más tiempo llevó, la reducción de horas lectivas en algunos cursos de Secundaria y Bachillerato, traerá consigo consecuencias que afectarán a muchos. ¿Se seguirá en esa línea de reducción y arrinconamiento de la asignatura?, el organizarse e ir unidos a nivel autonómico nos dará más fuerzas para defender nuestros planteamientos. Otros interrogantes y preguntas que aparecieron fueron ¿Cuál es la política de nombramientos de profesores de la Delegación?, y sobre todo la necesidad de una mejor organización y comunicación de las cursos de formación durante el año a través de los CPR -Centros de Profesores y Recursos de la Consejería. En sentir esa necesidad de formación permanente está una de las claves para que la religión encuentre su lugar en el ámbito escolar.

Uniéndonos a toda la Diócesis orando por el Sínodo Diocesano terminamos esta Jornada de trabajo.

¡Buen fin de curso para todos¡

Delegación Diocesana de Enseñanza

Quizás te pueda interesar

Hermanamiento mariano entre Torrejoncillo y Puebla de la Calzada

Torrejoncillo y Puebla de la Calzada hermanados por la “Pura”. El domingo 27 de Noviembre de 2022…

La Pesga celebró la fiesta de su Patrón, San Francisco Javier

La Parroquia de la Inmaculada Concepción celebró la fiesta de san Francisco Javier, un gran misionero, nombrado…

Homenaje a los trabajadores de las residencias de mayores

La diócesis de Coria-Cáceres realizará un homenaje a los trabajadores de las residencias de mayores. Será el…

Ir arriba