La formación de los más pequeños ante los accidentes una “emergencia” para el Colegio Diocesano

20191106-diaemergencias-dioce

Los alumnos del Colegio Diocesano José Luis Cotallo de Cáceres han conocido de primera mano la labor de los profesionales que se dedican al mundo de las emergencias y asistencias. El Colegio Diocesano en colaboración con Emercardio, ha celebrado en el centro el día de las Emergencias hoy miércoles, 6 de noviembre, a partir de las 9:30 horas de la mañana. En ella han participado medios de Protección Civil de la Junta de Extremadura -Unidad radiológica, PMA…, Policía Nacional, SEPEI, ARA, Laruex -alerta2, Protección Civil, Cruz Roja, DYA y Bomberos.

En el patio del centro escolar se pudieron observar los diferentes vehículos de los efectivos asistentes al evento. A las 10.30 horas, recibieron la visita de la Directora General de Emergencias y Protección Civil, Dña. Nieves Villa Fresno, el Director del 112, D. Juan Carlos González Rojo y el Concejal de Seguridad de Cáceres, D. Andrés Licerán González.

José Luis Domínguez, director del centro, ha destacado la importancia de la jornada, que alcanza la edición número decimocuarta. «El año que viene esperamos contar con la presencia de la UME de Extremadura. En otras ocasiones hemos tenido helicópteros de emergencia o la unidad canina de la policía local que estaba prevista para hoy pero no ha podido ser finalmente«, apostilla Domínguez.

El centro siempre ha formado en este campo a alumnos y antes de la institución oficial de las jornadas, también contaban con la colaboración de los padres y madres que tenían profesiones relacionadas con el mundo de las emergencias como policía, bomberos, sanitarios… «Consideramos que es indispensable esta experiencia para ellos. Ven a estos profesionales como superhéroes, se fijan mucho en ellos: sus uniformes y queremos transmitirles el labor del trabajo en equipo y la importancia de salvar vidas«, sentencia el director del Colegio Diocesano.

Verónica Hierro, maestra del Colegio y coordinadora de la actividad, cuenta que «el objetivo es iniciar a los niños en la respuesta ante una emergencia, las medidas de prevención, la distinción entre urgencia y emergencia y la vital importancia de los profesionales que nos acompañan en este día para salvaguardar nuestra seguridad«.

Los 700 estudiantes del centro han ido conociendo los efectivos desplegados en el centro escolar y han podido participar activamente en un taller de primeros auxilios realizando rcp… Con la ‘pegadiza’ y rítmica canción del dibujo animado Bob Esponja, los niños aprendían a mantener el ritmo necesario para realizar la RCP.

También han realizado un taller para conocer los efectos del alcohol y las drogas, a través de unas gafas y un recorrido a través de conos, en los que sus capacidades quedaban mermadas. Se trataba de una forma de concienciación para evitar que consuman estas sustancias y mostrar las consecuencias nefastas que pueden tener si se combinan con la conducción de vehículos.

Hugo de 6º de primaria cuenta que ha aprendido mucho y que «este año he disfrutado mucho de todo». Sus compañeros de clase le rodearon y todos se mostraron entusiasmados con la RCP. «Quiero ser policía» afirmaba Hugo con rotundidad. Lo que tiene claro es qué hacer a partir de ahora si hay un accidente: «Lo primero hay que atender a los que estén más graves y llamar siempre al 112«.

Martina y Alejandro de 5 años, contaban que había que curar a las personas cuando sufren un accidente. «Lo primero es hacer que respiren», contaba tímida Marina. Alejandro quiere ser policía de la unidad canina. él explicaba que, los policías «llevan una porra y pistola y persiguen a los malos».

Cualquier persona, aunque sea de corta edad, puede hacer mucho en estas situaciones. Mantener la calma, dejar actuar a los profesionales, no tener miedo y reaccionar llamando al 112 o realizar la RCP son algunas de las cuestiones que han aprendido hoy en el alumnado del Colegio Diocesano.

día de las emergencias colegio Diocesano

Ir arriba
X