La gran labor del COF

20140701-cof

El pasado día 18 de junio tuvo lugar en el Palacio Episcopal la Asamblea Anual Ordinaria del Centro de Orientación Familiar Diocesano «Sagrada Familia» de Cáceres. Bajo la presidencia de su titular, el señor obispo, D. Francisco Cerro Chaves, se hizo recuento y análisis de los pormenores del año a todos los niveles, resaltándose algunas cuestiones por su incidencia e importancia cada vez más acusada.

La mentalidad actual, con sus luces y con sus sombras, se refleja a través de las familias que acuden a esta Asociación; y es cometido del Centro, junto a la labor desplegada por la Delegación Diocesana de Familia y Vida y de todos los COF repartidos por la geografía nacional, fortalecer en todos los ámbitos la institución familiar, verdadera célula de la sociedad, por bien del país y de todos los ciudadanos.

Nuestro Centro de Orientación Familiar tiene especial interés, entre otros objetivos, en quebrar la actual trayectoria divorcista en alza, denunciada por el Instituto de Política Familiar todos los años con datos estadísticos, fieles indicadores de la inestabilidad matrimonial y del elevado número de rupturas, que igualan al de nuevos matrimonios. Se evidencia con estos datos el desconocimiento generalizado de los males derivados del divorcio, que dañan a los propios cónyuges que se separan, a los hijos y a los familiares más próximos al núcleo familiar. Asimismo, se echa en falta una sensibilización adecuada en la sociedad para que, ante las dificultades que surgen en las relaciones del matrimonio y de la familia, sus protagonistas reflexionen, y acudan, si es preciso, a los profesionales que puedan ayudarles a resolver los problemas e incluso les permiten salir fortalecidos de los mismos.

Otro problema detectado por los profesionales del Centro de Orientación es la defectuosa educación que muchos niños están recibiendo en estos años. Educaciones bajo el signo de la sobreprotección y del mimo son muy frecuentes, y los padres, principales responsables de estos fallos, son también los primeros en conocer -sufrir sus consecuencias cuando esos niños, apenas alcanzada la pubertad, empiezan a mostrar comportamientos inaceptables y, en su rebeldía, ya adolescentes, muy difícilmente se dejan reconducir.

También el del abuso de la bebida alcohólica, muy habitual desde hace unas décadas entre los jóvenes, especialmente los fines de semana. Socialmente aceptado con benevolencia, sus consecuencias se acusan muy negativamente en el seno del matrimonio y de la familia. Muchos de aquellos jóvenes, lúdicamente bebedores, hoy son cónyuges y padres que han ido aumentando el consumo de alcohol en el transcurso de los años, incluso a pesar de que su personalidad se vaya viendo paulatina e inexorablemente afectada: Viven un tanto despreocupados -especialmente los hombres de los problemas familiares y no prestan al cónyuge -a la esposa, y/o a los hijos, la atención y el cariño que cabría esperar. Con ello, el desafecto y las discordias se hacen habituales y los hogares pierden su carácter entrañable de fuente de unión y de amor.

Y los problemas de fertilidad descubren una ignorancia importante al respecto… Pero éstos y otras cuestiones ya son un largo etcétera para nuestro propósito de hoy.

Hay, pues, una gran labor que realizar en el COF. Todos los miembros que colaboramos de forma desinteresada en él, lo hacemos con la mayor ilusión y sin otro ánimo que el de prestar un servicio a la sociedad, a la familia y a la persona bajo los auspicios de nuestra santa madre, la Iglesia Católica. Si alguien desea mayor información, nuestro teléfono es 927.241827, no dude en llamarnos.

José Mª Mora Montes

– Director del COF de Cáceres

Quizás te pueda interesar

XIX Concurso para la elección del cartel oficial de la Semana Santa de Cáceres 2023

Calendario de actos y cultos de la UCP – curso 2022/2023 La Unión de Cofradías Penitenciales de…

Bienvenida de Marchagaz, Santa Cruz de Paniagua, Palomero y el Bronco a su nuevo párroco

El pasado jueves 22 de septiembre tuvo lugar en la parroquia de San Miguel Arcángel de la…

Despedida del Instituto Hogar de Nazaret de la Residencia de Brozas

Este lunes 26 de septiembre tenía lugar la despedida al Instituto “Hogar de Nazaret”. Tras numerosos años…

Ir arriba
X