La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo- MATERIALES

20211017-logo-sinodo

Con esta convocatoria al Sínodo de los obispos «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», el Papa Francisco, que ha abierto de forma oficial en Roma los días 9 y 10 de octubre, invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre sobre un tema decisivo para su vida y su misión: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio». Se trata un camino de dos años -2021-2023 y este domingo 17 de octubre se abre la primera fase de escucha y consulta al de Pueblo de Dios en las Iglesias particulares -octubre de 2021 – abril de 2022.

En el documento preparatorio se recuerda que la finalidad del Sínodo, y por lo tanto de esta consulta, no es producir documentos, sino «hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos»

El Papa nos pide soñar e imaginar un futuro diverso para la Iglesia a la altura de la misión recibida. Donde haya varias palabras protagonistas: escucha, diálogo y discernimiento comunitario. Un «caminar juntos» en el que además se espera que participemos con nuestra opinión efectiva, y que pude ser muy significativa en la historia de la Iglesia.

La pregunta fundamental que guía esta consulta al Pueblo de Dios, es la siguiente: En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos «caminan juntos»: ¿cómo se realiza hoy este «caminar juntos» en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro «caminar juntos»?.

Toca ponerse ‘mentes’ a la obra.

Más información en www.synod.va

0- CARTA ADMINISTRADOR DIOCESANO D. DIEGO ZAMBRANO. «UNA IGLESIA SINODAL: PARTICIPA»

1- DOCUMENTO PREPARATORIO

2- VADEMECUM