La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Montehermoso es declarada Bien de Interés Cultural

20220308-montehermoso

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Montehermoso. El Ejecutivo regional considera que constituye un «elemento singular relevante y de valor incuestionable» dentro de la arquitectura religiosa de Extremadura.

El Ejecutivo regional considera que constituye un «elemento singular relevante y de valor incuestionable» dentro de la arquitectura religiosa de Extremadura. Se trata de un monumento «paradigmático» en el patrimonio de la comarca del Valle del Alagón, así como el principal templo de Montehermoso. Está inacabado y su construcción data del periodo 1546-1569. Presenta una imagen «sobria y austera» que refleja las características constructivas del periodo artístico renacentista en Extremadura.

Entre los bienes muebles custodiados en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción destacan el retablo mayor; los retablos de San José; del Calvario; de la Inmaculada; y de San Ramón Nonato, así como varias imágenes entre las que sobresalen la virgen de Valdefuentes, patrona de Montehermoso, que representa a la virgen entronizada con el niño. Es de madera y data de los siglos XI y XIII. Otras imágenes reseñables son la de San Juan Bautista; la Virgen de la Soledad; el Cristo de la Victoria y Santa Ana.

Ir arriba
X