“La Iglesia pobre de Coria-Cáceres se parece a la que Dios quiere” Encuentro de Formación de Laicos sobre el Concilio Vaticano II

20130131-foro-laicos

El 26 de Enero tuvo lugar el Encuentro de Formación para Laicos organizado por el Foro de Laicos, en la Casa Sacerdotal con la presencia del Obispo, D. Francisco Cerro.

Después de rezar e invocar al Espíritu Santo, pues es el mismo Espíritu quien nos mueve a todos y reparte los diferentes carismas que nos caracterizan a cada movimiento y asociación, continuamos con la ponencia «El antes, durante y después del nuevo Pentecostés que fue el Concilio Vaticano II» impartida por D. Ceferino Martín Calvarro. De manera directa, vivencial, alegre, nos fue contando los pasos que hubo de dar la Iglesia, movida por el Espíritu Santo. Hizo un repaso desde antes de Juan XXIII hasta llegar a los curas de Coria-Cáceres, pasando por los «fieles» sencillos de nuestra Diócesis, acostumbrados a misas en latín, novenas, rosarios… «Se sufrió mucho. Se acentuó la separación entre curas jóvenes y curas viejos. Los curas jóvenes lo teníamos crudo… Después del Concilio fue terrible. Fue totalmente distinto. Se nos mueve la tierra a ras de los pies… Hubo mucha gente que se quedó en el camino. El Concilio nos empujaba y el obispo nos paraba…». Y de esta manera fue desgranando su experiencia, su vida. D. Ceferino terminó con esta frase: «Le doy muchas gracias a Dios por ser presbítero de una Iglesia pobre como es la Iglesia en Coria-Cáceres. No tenemos grandes cosas. Sí, es la Iglesia de Dios, es la que más se parece a la que Dios quiere». ¡Qué bien nos viene esto al Pueblo de Dios que camina por estas tierras extremeñas!

A continuación compartimos un pequeño «ágape» que nos ayudó a conocernos y a interesarnos por nuestros trabajos apostólicos. Luego a través de un animado diálogo se hizo un «FORO» muy interesante, donde compartimos experiencias propias.

Concluimos con una llamada a las Asociaciones de Laicos -solo participamos de unas 15 asociaciones, algunos vinieron de Coria y Montehermoso a una mayor unidad, a acciones compartidas, respetando la diversidad. Por eso, al clausurar el acto, el Delegado de Apostolado Seglar animó a que cada Movimiento invite a los demás a Asambleas o actos principales. Y es verdad que si antes no nos conocemos y nos amamos, si no cambiamos nuestra forma de mirar al otro y desterramos de una vez para siempre los pre-juicios que tenemos, seguiremos estancados. Pero el Espíritu sigue «abriendo las ventanas de la Iglesia»

Cati Pérez. Vocal del Foro de Laicos.

Quizás te pueda interesar

Este jueves, salida de la peregrinación a Lourdes

Tras el parón por la pandemia, la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Coria-Cáceres…

El sacerdote Vicente Rebollo, nuevo obispo de Tarazona

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona. Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos…

El Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, visitó la archidiócesis de Mérida Badajoz

De izda. a dcha., Mons. Bernardito Auza, Mons. Celso Morga, Mons. Jesús Pulido y Mons. Ciriaco Benavente…

Ir arriba
X