La Inteligencia Artificial centra las XXIII Jornadas de Pastoral Social

20260312-jornada-ia-pastoral-social

La Delegación Diocesana de Pastoral Obrera, junto con la HOAC y la parroquia de San Eugenio, ha celebrado del 6 al 8 de marzo las XXIII Jornadas de Pastoral Social bajo el título “La Inteligencia Artificial y sus implicaciones en nuestra vida”, un encuentro que ha invitado a reflexionar sobre los desafíos éticos, sociales y humanos que plantea el desarrollo de las nuevas tecnologías.

La inauguración tuvo lugar el 6 de marzo a las 19:30 horas en el Centro Pastoral Jesús Obrero, con dos ponencias que abordaron el fenómeno de la inteligencia artificial desde diferentes perspectivas. Lorena Jorna, delegada de Medios de Comunicación de la diócesis, y Carlos Simón, médico, profesor, teólogo y párroco de San Juan, ofrecieron una exposición clara y accesible sobre qué es la inteligencia artificial y cómo está influyendo ya en distintos ámbitos de la vida cotidiana, desde el trabajo hasta las relaciones sociales.

Ambos ponentes subrayaron la importancia del componente ético en el desarrollo y uso de estas tecnologías. En sus intervenciones destacaron la necesidad de situar siempre en el centro la dignidad de la persona y el bien común, recordando que los avances tecnológicos deben estar al servicio del ser humano y no al contrario. Sus reflexiones ayudaron a comprender mejor la realidad actual de la inteligencia artificial y ofrecieron criterios para el discernimiento desde la fe.

20260312 jornada ia pastoral social 2

Durante la jornada también intervino Miguel Ángel González, delegado de Pastoral Obrera, quien presentó los resultados de una encuesta realizada esa misma mañana en el barrio de Aldea Moret. En ella participaron cerca de un centenar de vecinos que respondieron a preguntas sobre su conocimiento y uso de las redes sociales y de la inteligencia artificial. La iniciativa permitió recoger impresiones y experiencias reales de la población, favoreciendo una reflexión crítica y participativa sobre el impacto de estas herramientas en la vida diaria.

Las jornadas concluyeron el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la celebración de una Eucaristía de acción de gracias dedicada especialmente a las mujeres, reconociendo su aportación en todos los ámbitos de la sociedad y su compromiso en la construcción de un mundo más justo y solidario.

Desde la organización se ha destacado que estas jornadas, que se celebran cada año, buscan promover el diálogo entre fe, sociedad y tecnología, ayudando a tomar conciencia sobre los grandes desafíos del presente. Asimismo, invitan a los creyentes a profundizar en el discernimiento moral y ético necesario para afrontar estos cambios con fidelidad al mensaje del Evangelio.

Los organizadores han querido expresar finalmente su agradecimiento a todas las personas que han participado y colaborado para hacer posible el éxito de esta nueva edición de las Jornadas de Pastoral Social.

Quizás te pueda interesar

20260929 encuentro catequistas 2

Pinofranqueado acogerá el Encuentro Diocesano de Catequistas el 24 de octubre

La jornada tendrá lugar el 24 de octubre y contará con espacios de formación, convivencia, oración y…

IMG 20261008 WA0022

La Pastoral de la Salud participa en la VIII Feria de Asociaciones de la Red Volucpalex

  La Delegación de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Coria-Cáceres ha participado en la…

IMG 20261008 WA0015

El Movimiento Rural Cristiano de Montehermoso planta un árbol como gesto de compromiso con el cuidado de la Creación

La iniciativa, promovida con motivo del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, quiso ser también…

Scroll al inicio