La matraca de Calzadilla símbolo de la Cuaresma 2021

20210217-matraca-calzadilla

Los más mayores del pueblo recuerdan en Calzadilla la tradicional MATRACA que sonaba en Semana Santa, cuando por prescripción litúrgica, no se podían tocar las campanas.

Normalmente eran los niños los que la tocaban por la calle, llamando e invitando -recordad la expresión: «Niño deja de dar la matraca» En la mayoría de las parroquias aún se conservan, aunque apenas se utilizan.

Para la Cuaresma de este año, en Calzadilla han desempolvado la suya y la han colocado en la iglesia como símbolo de la CUARESMA.

Con la matraca se llamaba a los fieles a la Oración, se invitaba al recogimiento y al silencio. «Queremos así una cuaresma para nosotros», explica el párroco Julián Carlos Pérez. «Se nos llama a todos a la CONVERSIóN».

La matraca es, realmente, un instrumento de percusión utilizado desde la Edad Media, aunque en la cultura China y romana ya se conocía. Consta de una superficie de madera que varía de forma en función del lugar de procedencia. Hay varios modelos de este instrumento.

Antiguamente, en España, se utilizaba para llamar a la oración en algunos monasterios, tradición con especial arraigo en Castilla y León. También hay referencias al uso de la matraca para acompasar la pisa de la uva en diferentes regiones de Europa.

Sin embargo, hay un uso que ha persistido hasta hace muy poco en la Semana Santa, donde los más mayores recordarán haberla visto y escuchado, sobre todo en Viernes Santo -depende de la región.

La tradición manda que el día de luto de la Pasión no haya orquestas ni bandas de música, ni toques de campana.

Quizás te pueda interesar

2 de febrero, Jornada de la Vida Consagrada «Caminado en esperanza»

«Caminando en esperanza». Este es el lema con el que la Iglesia celebra el 2 de febrero la Jornada de la Vida…

Claustro del Instituto Teológico San Pedro de Alcántara

El día 27 de enero se celebró en el Seminario Diocesano el Claustro del Instituto Teológico San…

El obispo preside la Eucaristía de la Fiesta del Beato Domingo i Sol

El obispo Diocesano, Mons. Jesús Pulido, presidió el domingo 29 de enero, en el Templo de Reparación…

Scroll al inicio