La parroquia del Espíritu Santo acogió unas jornadas de acción de los laicos en el mundo

20120530-parroquia-espiritu-santo

Os queremos comunicar nuestra experiencia vivida en estas jornadas específicas sobre la presencia del laico cristiano en las realidades de la sociedad. Las hemos vivido en la parroquia del Espíritu Santo, del 21 al 27 de mayo, en pleno tiempo de preparación al gran evento de Pentecostés. Estas jornadas son un paso adelante, construido por pequeños pero continuados esfuerzos conjuntos, entre las comunidades parroquiales del Espíritu Santo, Guadalupe y Sda. Familia. Estas jornadas forman parte del recorrido anual que cada trimestre ofrece como jornadas específicas de una comunidad parroquial concreta, pero en pastoral conjunta con las otras dos parroquias que apoyan y participan con su presencia y actividades.

En el primer trimestre desde la parroquia de Guadalupe ofrecemos las jornadas sobre los derechos humanos y la solidaridad con los pueblos Hispanos. En el segundo trimestre nos hemos volcado con las jornadas sobre la importancia de la familia con su respectiva problemática social y educativa, impulsadas por la parroquia de la Sagrada Familia. En el tercer trimestre, coincidiendo con Pentecostés, hemos seguido desarrollando en la Parroquia del Espíritu Santo las jornadas en torno a la formación y la acción de los laicos cristianos en el mundo.

El programa ha sido amplio y muy variado: El lunes se reunían todos los niños y niñas de primera comunión de las tres parroquias, para hacerles un homenaje y darles la bienvenida a la comunidad. No faltaron el grupo de teatro «Nueva Era» de la Sda. Familia, El taller de danza «Tierra Viva» de Guadalupe, canciones de niños del Espíritu Santo, un mago genial y la merienda compartida. El Martes, una mesa de experiencias recogiendo testimonios de laicos comprometidos con el mundo de la empresa, el voluntariado, las asociaciones civiles y el mundo de la educación escolar, nos animó a seguir en este empeño. El miércoles la visita guiada al tempo del Espíritu Santo para contemplar la exposición de los dibujos que anteriormente, los niños de las respectivas parroquias, habían elaborado en un certamen de dibujos para expresar escenas donde están los cristianos haciendo un mundo mejor. El jueves, la representación de una boda extremeña, realizada por el grupo folklórico de ambas parroquias, puso una nota de añoranzas culturales pero de sentimiento de unión actual y verdadera. El Viernes, con la oración conjunta, enfocada a expresar con oraciones, textos, símbolos y gestos de agradecimiento la realidad del laico en el mundo, pidiendo fuerzas a Dios para continuar en ella. Un pequeño refrigerio festivo puso un detalle para expresar el sentido de compartir en hermandad. El Sábado con la mesa de ofrendas, la bendición de los recién nacidos y la coral TRéBOL, formada por personas de ambas parroquias que semanalmente comparten esta experiencia de cooperación y un sinfín de detalles. El Domingo con la Eucaristía solemne animada musicalmente por la maestría del Orfeón de Cáceres, pusieron fin a estas jornadas que van calando y dándonos impulsos para seguir abriendo caminos como señal evidente de que la fe en Jesús, acompañada por la acción emprendedora, une a diferentes comunidades hacia los mismos objetivos.

Todo ello ha sido posible con personas muy sencillas, como las que hay en cualquier parroquia. Ha sido posible porque ya hay seis años de pastoral conjunta insistiendo en ello con una mentalidad firme de querer trabajar unidos para aunar fuerzas y ofrecer ayudas más eficaces; ha sido posible porque ya hay una organización para coordinar las responsabilidades; y sobre todo es posible porque, tanto los curas como los laicos, queremos caminar juntos creciendo juntos en la madurez de la fe que nos hace implicarnos de diferentes maneras en las realidades de nuestras barriadas, siempre contando con el empuje del Espíritu de Jesús que va por delante abriendo caminos. Gracias a todos los que habéis participado para hacerlo posible.

EL EQUIPO COORDINADOR DE PASTORAL CONJUNTA

Espíritu Santo-Guadalupe-Sda. Familia

Quizás te pueda interesar

Fallece el sacerdote Pedro Tovar

Fallece el sacerdote Don Pedro Tovar. Ordenado sacerdote el 11 de junio de 1949, fue párroco de…

Fallece el sacerdote Santos Palomero

El padre Santos Palomero González, misionero de la Preciosa Sangres, falleció este 21 de junio a la…

Semana de la Caridad en Coria

Cáritas Interparroquial de Coria celebró nuevamente este año la Semana de Caridad durante la tercera semana de…

Ir arriba
X