24 abril 2014
La Patrona de Cáceres más cerca de sus fieles

El pasado miércoles 23 de abril a las 17:00 horas comenzaba en el Santuario de la virgen de la Montaña en Cáceres la imposición de medallas a los hermanos de la Real cofradía. Los mayores de 65 años recibieron la medalla de veteranos y los hermanos que han ostentando durante algunos años la medalla de Aspirantes, recibían la de Activos
Sobre las 17:30 se iniciaba la procesión con la imagen de la Virgen de la Montaña al frente. Con tiempo desapacible y con la lluvia como protagonista en algunos momentos, teniendo la imagen que ser cubierta por un plástico.
En el tramo comprendido entre la ermita del Calvario y la del Amparo, fue portada por el pueblo. En la bajada, la imagen de la Virgen fue situada mirando al Hospital San Pedro de Alcántara, donde se rezó por los enfermos. En la ermita del Amparo la cofradía titular ofreció una ofrenda floral. En el barrio de San Marquino, se incorporaron un grupo de niños y jóvenes ataviados con trajes regionales, que fueron danzando, delante del paso de la Virgen durante todo el trayecto procesional.
En las inmediaciones de la fuente de Concejo, la imagen fue recibida por el D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres y por las Autoridades Regionales, Provinciales y locales. Seguidamente, se le impuso el bastón de mando de la ciudad, que portará durante los días que esté en la ciudad. Tras una oración, la imagen de continuó su recorrido hasta llegar a la Concatedral, por el camino recibió canciones del coro Alborada, los saludos del grupo Scouts San yago y la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía Eucarística de la Sagrada Cena o la música de de la tuna de la facultad de Formación del Profesorado. La Banda Municipal de Música y la Banda Sinfónica de la Excma. Diputación Provincial también la acompañaron en el recorrido.
En la Plaza Mayor la imagen fue portada a hombros de las autoridades hasta las escalinatas de acceso al Ayuntamiento, donde de nuevo los cofrades serían los encargados de portarla hasta el altar instalado en el atrio del Ayuntamiento.
La Alcaldesa de la ciudad dio la bienvenida a la Santísima Virgen, tomando la palabra a continuación el Obispo de la Diócesis Don Francisco Cerro, quien destacó que la Virgen viene a confortar a los enfermos, a aquellos que están en las periferias existenciales de la vida y a traer esperanza e ilusión a las familias.
La Virgen entró en la Concatedral de Santa María al filo de las diez y media de la noche. Aquí permanecerá hasta el próximo 4 de mayo, cuando regresará a su santuario.
Fernando Montes
Quizás te pueda interesar
La Iglesia tiene que volver a ser un referente cultural
Toño Casado, quien se define como cura y artista. Conocido por sus musicales Via Crucis y 33,…
La fuente de la comunicación de la fe está en el Misterio Pascual
Don Leonardo Sánchez Acevedo, doctor en ciencias de la comunicación y director de pastoral de la Fundación…
Rosario por el Sínodo Universal
El Sínodo invitaba a una jornada de oración mundial el 31 de mayo «Con María hacia la…