La realidad de los mayores y el acompañamiento desde Cáritas

20190613-caritas

Medio centenar de personas voluntarias pertenecientes a los distintos grupos de Cáritas parroquiales que conforman el Arciprestazgo de Montehermoso se han reunido en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Valdeobispo, para celebrar el Encuentro de Formación anual, en él que, en esta ocasión, se ha trabajado y reflexionado sobre la situación que viven los mayores en la zona, y sobre el acompañamiento que Cáritas debe ofrecer en su tarea.

Para profundizar en el tema, Alfredo Cruz del Hoyo, técnico de Cáritas Diocesana, impartió la charla que daba título al encuentro; «Acompañamiento a mayores«. La exposición partió de un análisis y conocimiento de la realidad de los mayores en España y Europa, hasta aterrizar en la realidad más cercana de la zona rural donde se encuentran; seguidamente se reflexionó sobre la importancia que tiene la formación para hacer un buen acompañamiento.

Para conocer un poco más de la situación en las zonas rurales de la Diócesis, una parte de la jornada se dedicó al trabajo en grupos, llegando a la conclusión de la gran importancia de dar prioridad a este colectivo, por la escasez de recursos en la zona -varios pueblos no cuentan con hogar o espacios de reunión para los mayorespese al gran porcentaje de población existente, falta de profesionales para actividades de ocio y tiempo libre, y de acompañamiento en los domicilios y en centros residenciales.

La tarea de la comunidad, pues, es prioritaria y necesaria ante esta realidad, y es indispensable tomar un compromiso propio, y hacer responsable a las administraciones públicas, y a la sociedad en general.

Tal y como se afirmaba ayer en la presentación del VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España; «Hoy, cuatro abuelos cuidan de un nieto, mañana un nieto cuidará de cuatro abuelos, esta situación se hará insostenible». 1 de cada 3 hogares necesita de cuidados por crianza, edad avanzada, dependencia o enfermedad -Guillermo Fernández Maíllo, Coordinador del VIII Informe Foessa.

Quizás te pueda interesar

El sacerdote Gianni Vettori nombrado hijo adoptivo de Cáceres

Hace unos meses, el Instituto de Enseñanza Secundaria «Ágora» de la ciudad de Cáceres propuso al sacerdote…

XIX Concurso para la elección del cartel oficial de la Semana Santa de Cáceres 2023

Calendario de actos y cultos de la UCP – curso 2022/2023 La Unión de Cofradías Penitenciales de…

Bienvenida de Marchagaz, Santa Cruz de Paniagua, Palomero y el Bronco a su nuevo párroco

El pasado jueves 22 de septiembre tuvo lugar en la parroquia de San Miguel Arcángel de la…

Ir arriba
X