Las diócesis extremeñas celebrarán en Cáceres la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado con el II Encuentro Regional de Migraciones

????????????????????????????????????

En la rueda de prensa de este viernes 15 de enero, José Manuel López Perera, director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, ha destacado que el fenómeno de la migración no es reciente y forma parte de la historia de la Humanidad. «Son millones de personas las que han huido de Oriente Medio. Y un lento éxodo de áfrica subsahariana que huye de la pobreza, los desastres, la crisis, hay un flujo diario en los Balcanes… Es uno de los mayores éxodos desde la segunda guerra mundial«. Además, el director de Cáritas Diocesana ha manifestado que la situación en Siria, epicentro del mayor número de desplazados, está haciendo que todo el mundo viva un momento de preocupación y también de sensibilización a un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado se celebra en la Iglesia Universal en el marco del Año de la Misericordia. «En estos momentos, la Iglesia tiene que ofrecer hospitalidad y dignidad a los migrantes«, sentencia ángel Martín Chapinal, delegado Episcopal de Cáritas y responsable del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Coria-Cáceres. El año pasado, en este encuentro que se organiza desde las tres diócesis extremeñas, participaron 300 personas en ese primer Encuentro Regional de Migraciones que se celebró en Plasencia. Se espera la misma participación en esta edición, con la asistencia de migrantes en autobuses desde Mérida, Badajoz, Plasencia Don Benito y Coria más lo que se sumen en coches particulares. «No se trata sólo de una jornada de convivencia entre ellos, sino mostrar a la sociedad lo positivo de los inmigrantes, que entregan su tiempo y su vida en cuidar de nuestros ancianos, enfermos o niños«, destaca Martín Chapinal. El obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres presidirá la Eucaristía del domingo 17 de enero y habrá otras actividades como una visita guiada o una comida con los productos típicos de cada zona, aportados por los participantes.

Mamen Gómez Castellano, técnico de inmigrantes del programa de Cáritas Diocesana, ha manifestado que Cáritas Española considera que las personas tienen derecho a migrar y ha explicado que actualmente se está apoyando y reforzando a las cáritas locales que a nivel internacional están ayudando a los refugiados en las zonas donde se están concentrando, como Grecia o Macedonia. La ayuda se traduce en alimentación, higiene o apoyo psicológico entre otras. Hasta el momento se han destinado más de 300.000 euros a las cáritas de la zona. La ciudadanía ha respondido a la llamada de Cáritas y se está volcando en la ayuda, sólo Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha recaudado más de 25.000 €.

En cuanto a la inmigración, Gómez Castellano ha destacado que en Extremadura, según los datos del INE, existe un 4% de población extranjera. Lo que se traduce en 37.716 personas. La tasa de paro para ellos está en el 32 %. «Ellos han sido afectados por la crisis de forma desproporcionada. Ha habido un aumento de la percepción negativa de su presencia entre nosotros y además se les ha utilizado como cabeza de turco en la crisis. El objetivo de Cáritas Diocesana es ayudarles y borrar esa percepción negativa«. Desde el programa de inmigrantes de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres se ha atendido a 315 personas en 2015, en su mayoría mujeres, con edades entre los 20 y los 49 años, procedentes principalmente de Honduras, Rumanía, Colombia y Marruecos. «Se demuestra con estos datos que vienen en edad activa, para trabajar, para aportar a la sociedad«, analiza Mamen Gómez. Desde el programa de inmigrantes se realiza un acompañamiento en función de las necesidades de cada persona, «somos la puerta abierta, la puerta de acogida, un espacio de información, asesoramiento y acompañamiento«, explica la técnico. Entre las actividades del programa se encuentran talleres, clases de castellano, charlas de sensibilización y actividades de convivencia y participación que sirvan para visibilizar la situación de estas personas.

PROGRAMA II Encuentro Regional de Migraciones

10,00: Llegada de los autobuses a parada del parking Galarza.

10,30: Acogida y café en Centro ágora. -Aquí se deja la comida

11,00: Visita guiada a la Ciudad Antigua, patrimonio de la Humanidad.

13,00: Celebración de la Eucaristía en la Concatedral.

14,00: Comida compartida en Centro ágora.

15,30: Convivencia en Centro Clavellina.

17,30: Finalización de las Jornadas.

Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Más información y Carta de los Obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones

Quizás te pueda interesar

Fallece la madre del obispo Mons. Pulido

Ha fallecido Doña Victoria, madre de Mons. Pulido, Obispo de Coria-Cáceres. El presbiterio y toda la familia…

Homenaje de Mata de Alcántara a D. Luis Romero Sevilla

En la tarde del lunes 8 de agosto, en el marco de sus fiestas patronales,  el pueblo…

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Ir arriba
X