Las Pastorales Familiares comparten sus objetivos y retos en una mesa redonda

20110610-delegaciones-familia

 

CáCERES 10-06-2011 20:30 H.

En la tarde del viernes, las delegaciones de familia y vida de las tres diócesis extremeñas se han reunido en una mesa redonda para exponer sus actividades, objetivos y retos.

Las realidades son similares: falta de interés de los padres en la educación de sus hijos, falta de formación en afectividad y sexualidad, falta de compromiso de familias en la educación religiosa de sus hijos… ante esto, las delegaciones proponen colaboradores más formados, más preparación para los futuros matrimonios y acompañamiento a matrimonios recientes, nuevas iniciativas y colaboración interdiocesana.

MéRIDA-BADAJOZ

Los primeros en participar han sido miembros del equipo pastoral familiar de Mérida-Badajoz que han expuesto algunas de sus actividades: cursos de educación afectivo-sexual, cursos sobre métodos naturales planificación familiar, jornadas prematrimoniales…

Una de las actividades más destacadas ha sido la celebración de los primeros ejercicios espirituales en familia, «rezar y saber que tus hijos también lo están haciendo y que vean que sus padres no son raros y que otras familias también tienen a Dios como centro de su vida es muy gratificante.» indicaron.

PLASENCIA

La evangelización depende de la llamada ‘iglesia doméstica’. Esta idea impregna todo el trabajo de la delegación y estuvo presente en el anterior Plan Pastoral de la Diócesis placentina.

El principal objetivo de la Diócesis de Plasencia está en establecer una estructura de pastoral familiar que no existía en toda la extensión de la diócesis. Actualmente existen equipos en Don Benito, Plasencia, Trujillo y Béjar. Y aunque todavía queda mucho por hacer, creen que «la necesidad de una pastoral familia continuada, formada y estructurada va calando en la diócesis» .

Poco a poco van sumando actividades y equipos parroquiales vinculados a la delegación de familia.

CORIA-CáCERES

Enfocados también en el Plan Pastoral Diocesano 2010-2015, dividen sus objetivos entre familia y vida. Existe por tanto dentro de esta delegación un secretariado por la defensa de la vida y el COF -centro de orientación familiar

Entre las actividades principales de la delegación, destacan las conferencias que se han celebrado durante todo el curso sobre la familia y la colaboración con otras delegaciones como la de Infancia y Juventud.

Uno de los temas que preocupan a todas las delegaciones son los cursillos prematrimoniales, por sus contenidos o por su escasa duración. «Sólo una parroquia cacereña mantiene contacto con los novios durante todo el curso, que sería lo deseable; pero, afortunadamente, cada vez son menos las parroquia que tienen cursillos prematrimoniales inferiores a 4 días» explicó Antonio Rolo.

COORDINACIóN DE LAS DIóCESIS

Pero las delegaciones también realizan conjuntamente actividades interdiocesanas, como la iniciativa «MIL RAZONES POR LA VIDA» que permitió ofrecer distintas catequesis por edades y reconocer la vida como primer don de Dios. Este año lo han realizado todas las diócesis. También una peregrinación a Berzocana o la actividad «40 días por la vida».

En la mesa redonda se ha destacado el contacto entre las tres diócesis y la buena colaboración existente, además de la coordinación entre ellas ya que se reúnen con cierta periodicidad.

Todas las delegaciones coinciden en sus fines aunque los medios sean distintos: acercar a las familias a Dios y a su Iglesia.

Quizás te pueda interesar

La Diócesis contará con un nuevo diácono permanente desde el día de la Inmaculada

El próximo jueves, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, a las 18:30 horas,…

Rezo del rosario por las calles

Una treintena de jóvenes se reunió en  la Plaza  de san Blas el 28 de noviembre. El…

Hermanamiento mariano entre Torrejoncillo y Puebla de la Calzada

Torrejoncillo y Puebla de la Calzada hermanados por la “Pura”. El domingo 27 de Noviembre de 2022…

Ir arriba