Las posibilidades del mundo digital al servicio de la catequesis en el arciprestazgo de Montánchez

20101106-catequistas-montanchez

«Catequesis y nuevas tecnologías» ha sido el tema del encuentro de formación que han tenido las catequistas del arciprestazgo de Montánchez durante todo el sábado 6 de noviembre.

En las instalaciones que la Mancomunidad de municipios «Sierra de Montánchez» tiene en el cruce de Torre de Santa María la Delegación de Catequesis ha organizado un primer curso para catequistas sobre catequesis y nuevas tecnologías. La actividad comenzó con una oración dirigida por D. Paco Neila, en la que se emplearon recursos y técnicas tradicionales de comunicación y muy usado en catequesis: el proyector de diapositivas acompañado con un reproductor de música.

La sesión de formación ha sido impartida por Jesús Luis Viñas, delegado de medios de comunicación de la diócesis. Consistió básicamente en ayudar a despertar el interés por el empleo de los nuevos recursos tecnológicos que ofrece la sociedad actual en la preparación de los temas para las catequesis y sus posibilidades a la hora de anunciar el Evangelio a través de la red internet.

Luis Viñas recordó, citando a Juan Pablo II en la Redemptoris Missio n. 37, que «El primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación, que está unificando a la humanidad y transformándola —como suele decirse— en una «aldea global»» y que «Los medios de comunicación social han alcanzado tal importancia que para muchos son el principal instrumento informativo y formativo, de orientación e inspiración para los comportamientos individuales, familiares y sociales», por esta razón no se puede abandonar la tarea de «anunciar el Evangelio valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales -foto, vídeo, animaciones, blogs, sitios web», como ha dicho Benedicto XVI a todos los sacerdotes del mundo en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del 2010.

Aprovechando la sala de informática de las instalaciones de Mancomunidad, las más de treinta asistentes al encuentro pudieron practicar algunas técnicas sencillas para poder preparar cualquier tipo de catequesis, oración o celebración, combinando un procesador de texto y los recursos que se pueden obtener de internet.

Para las participantes ha sido un primer paso en el descubrimiento de las nuevas tecnologías al servicio del Evangelio. Viendo cómo las generaciones más jóvenes se manejaban en las redes sociales -tuenti, facebook durante el encuentro, no será de extrañar que dentro de nada se incorporen al quehacer diario de las parroquias para comunicarse todo lo necesario o para informar y formarse, aprovechando sus muchas posibilidades.

La jornada concluyó con la presentación de la nueva página web de la diócesis y una oración a María.

Puedes ver las fotos del encuentro en la Galería de Imágenes

Quizás te pueda interesar

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Ir arriba
X