Libro sobre la figura de San Pedro de Alcántara a favor de Cáritas Diocesana

20201027-libro-sanpedroalcantara

La figura de san Pedro de Alcántara es inabarcable: Santo, reformador de la Orden franciscana, escritor, asceta, fundador de conventos, consejero de Reyes y de grandes personalidades de su época. Su nacimiento en la villa de Alcántara -Cáceres, en los últimos años del siglo XV, tiene lugar en un momento trascendental para la Historia de España, iluminado por decenas de pensadores, militares, hombres de fe y artistas que tienen en la gesta americana su máximo exponente. San Pedro es uno de los grandes Santos del siglo XVI. Para la Iglesia, su figura supone una llamada a la reforma permanente mediante una espiritualidad que ha dado grandes frutos. Este libro persigue un triple objetivo: Explorar las raíces de un santo nacido en el Reino de León, con orígenes y casa solariega en Villaturiel -los Garabitos. También pretende recopilar las numerosas muestras de iconografía alcantarina en la provincia. Por último, esta obra quiere rendir un homenaje a la devoción que por Juan de Garabito, que así se llamaba san Pedro, se mantiene en tierras leonesas.

Sobre el autor

Carlos Ongallo Gil nació en Marne, Ayuntamiento de Villaturiel -León. Estudió con los HH. Maristas y en el Instituto Padre Isla, ambos en León. Tras sus estudios de Magisterio, aprobó las oposiciones en 1964 y ejerció la profesión docente en ávila, Badajoz y Cáceres durante más de cuarenta años. Ha sido director de Radioenseñanza ECCA y asesor técnico docente en Educación de Personas Adultas de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Formador y ponente en numerosos cursos de especialización para profesores. Se considera ‘leonés de nacencia y cacereño de docencia’. Cofundador de la Casa de León en Cáceres en 1990, es un estudioso de san Pedro de Alcántara y ha investigado acerca del origen familiar de los Garabitos, cuyo hijo más ilustre fue el Santo extremeño hecho de raíces de árboles… leoneses.

El libro puede adquirirse en la Librería Diocesana -calle Arco de la Estrella s/n. Cáceres. Los beneficios de su venta irán destinados a Cáritas de Coria-Cáceres.

Quizás te pueda interesar

Fallece la madre del obispo Mons. Pulido

Ha fallecido Doña Victoria, madre de Mons. Pulido, Obispo de Coria-Cáceres. El presbiterio y toda la familia…

Homenaje de Mata de Alcántara a D. Luis Romero Sevilla

En la tarde del lunes 8 de agosto, en el marco de sus fiestas patronales,  el pueblo…

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Ir arriba
X