Libro sobre la figura de San Pedro de Alcántara a favor de Cáritas Diocesana

20201027-libro-sanpedroalcantara

La figura de san Pedro de Alcántara es inabarcable: Santo, reformador de la Orden franciscana, escritor, asceta, fundador de conventos, consejero de Reyes y de grandes personalidades de su época. Su nacimiento en la villa de Alcántara -Cáceres, en los últimos años del siglo XV, tiene lugar en un momento trascendental para la Historia de España, iluminado por decenas de pensadores, militares, hombres de fe y artistas que tienen en la gesta americana su máximo exponente. San Pedro es uno de los grandes Santos del siglo XVI. Para la Iglesia, su figura supone una llamada a la reforma permanente mediante una espiritualidad que ha dado grandes frutos. Este libro persigue un triple objetivo: Explorar las raíces de un santo nacido en el Reino de León, con orígenes y casa solariega en Villaturiel -los Garabitos. También pretende recopilar las numerosas muestras de iconografía alcantarina en la provincia. Por último, esta obra quiere rendir un homenaje a la devoción que por Juan de Garabito, que así se llamaba san Pedro, se mantiene en tierras leonesas.

Sobre el autor

Carlos Ongallo Gil nació en Marne, Ayuntamiento de Villaturiel -León. Estudió con los HH. Maristas y en el Instituto Padre Isla, ambos en León. Tras sus estudios de Magisterio, aprobó las oposiciones en 1964 y ejerció la profesión docente en ávila, Badajoz y Cáceres durante más de cuarenta años. Ha sido director de Radioenseñanza ECCA y asesor técnico docente en Educación de Personas Adultas de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Formador y ponente en numerosos cursos de especialización para profesores. Se considera ‘leonés de nacencia y cacereño de docencia’. Cofundador de la Casa de León en Cáceres en 1990, es un estudioso de san Pedro de Alcántara y ha investigado acerca del origen familiar de los Garabitos, cuyo hijo más ilustre fue el Santo extremeño hecho de raíces de árboles… leoneses.

El libro puede adquirirse en la Librería Diocesana -calle Arco de la Estrella s/n. Cáceres. Los beneficios de su venta irán destinados a Cáritas de Coria-Cáceres.

Quizás te pueda interesar

A Sor Ángeles, misionera, Hija de la Caridad

En nuestras conversaciones siempre hay un denominador común, la vida en la misión. Se van las horas…

Misa conmemorativa en Herreruela a Luis Fernando Valiente

El sábado 26 de noviembre se celebró en la Parroquia de Herreruela una misa conmemorativa del primer…

Encuentro de antiguos alumnos en el Diocesano

El colegio Diocesano celebró el cuarto encuentro entre profesores y alumnos del año 1974. Fue el 5…

Ir arriba