LOS DIEZ MANDAMIENTOS NO SON «LIMITACIONES PARA LA LIBERTAD»

20130624-10plazas10mandamientos1

Ciudad del Vaticano, 9 de junio 2013 -VIS.-

«Los Diez Mandamientos no son una limitación, sino una indicación para la libertad». Este fue el centro del vídeo mensaje del Papa Francisco transmitido el 8 de junio a las 21:40 h. a los miles de personas reunidas en la Plaza del Duomo de Milán para participar en la iniciativa «Diez Plazas para Diez Mandamientos», promovida por el movimiento «Renovación en el Espíritu» en colaboración con el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización en el contexto del Año de la Fe.

Milán es la cuarta ciudad protagonista de esta iniciativa que comenzó bajo el pontificado de Benedicto XVI en septiembre de 2012 y hasta ahora se ha desarrollado en Roma, Nápoles y Verona. El vídeo mensaje del Papa Francisco se proyectará en los próximos meses en las plazas de Bari, Génova, Cagliari, Florencia, Palermo, Bolonia y Turín

«Los Diez Mandamientos -ha afirmado el Pontífice- son un don de Dios. La palabra «mandamiento» no está de moda: al hombre de hoy le suena como algo negativo, como la voluntad de alguien que impone límites… Y, desgraciadamente, la historia, también la reciente, está jalonada de tiranías, de ideologías… que han impuesto y oprimido, que no buscaban el bien del ser humano, sino el poder, el éxito, el beneficio. Pero los Diez Mandamientos proceden de un Dios que nos ha creado por amor, de un Dios que ha establecido una alianza con la humanidad… Tengamos confianza en Dios… Los Diez Mandamientos nos indican un camino para recorrer y constituyen también una especie de «código ético» para la construcción de una sociedad justa a la medida de la persona. ¡Cuántas desigualdades en el mundo! ¡Cuánta hambre de comida y de verdad! ¡Cuánta pobreza moral y material se deriva del rechazo de Dios y de poner en su lugar a tantos ídolos. Dejémonos guiar por estas Diez Palabras que iluminan y orientan a los que buscan paz y justicia!»

«Es fundamental recordar cuándo Dios da al pueblo de Israel, por medio de Moisés, los Diez Mandamientos. En el Mar Rojo el pueblo había experimentado la gran liberación; había sentido muy cerca la potencia y la fidelidad de Dios, del Dios que nos hace libres. Y Dios mismo, en el Monte Sinaí indica a su pueblo y a todos nosotros el recorrido para permanecer libres, un recorrido grabado en el corazón del hombre, como una Ley moral universal. No tenemos que considerar los Diez Mandamientos como una limitación de la libertad; no, no son esto; tenemos que verlos como indicaciones para la libertad. Nos enseñan a evitar la esclavitud a la que nos reducen tantos ídolos que nosotros mismos construimos… Nos enseñan a abrirnos a una dimensión más amplia de la material, a vivir el respeto por las personas… a ser sinceros y honrados en nuestras relaciones, a custodiar toda la creación y a nutrir a nuestro planeta con ideales elevados, nobles y espirituales. Seguir los Diez Mandamientos significa ser fieles a nosotros mismos, a nuestra naturaleza más auténtica y caminar hacia la libertad verdadera que Cristo nos enseñó en las Bienaventuranzas».

Básicamente, los Diez Mandamientos son «una ley de amor». Y mientras Moisés subió a la montaña para recibir las tablas de la Ley de Dios, el Papa Francisco destacó que Jesús realiza el camino inverso, es decir, «desciende a nuestra humanidad para mostrarnos el significado más profundo de estas diez palabras: Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas, y a tu prójimo como a ti mismo». El mandamiento del amor, por lo tanto, es el que «lleva en sí todos los mandamientos».

«Los Diez Mandamientos no son un himno al «no», sino al «sí». Un «sí» a Dios; el «sí» al Amor.

Quizás te pueda interesar

Este jueves, salida de la peregrinación a Lourdes

Tras el parón por la pandemia, la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Coria-Cáceres…

El sacerdote Vicente Rebollo, nuevo obispo de Tarazona

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona. Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos…

El Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, visitó la archidiócesis de Mérida Badajoz

De izda. a dcha., Mons. Bernardito Auza, Mons. Celso Morga, Mons. Jesús Pulido y Mons. Ciriaco Benavente…

Ir arriba
X