Los jóvenes de Torrejoncillo «analizan» el éxito del Encuentro Diocesano

20160504-torrejoncillo

El pasado sábado, día 16 de abril, tuvo lugar en Torrejoncillo la jornada diocesana de la juventud, o lo que es lo mismo el Encuentro Diocesano de jóvenes cristianos de nuestra diócesis.

Este Encuentro contó con un número record de jóvenes, en torno a los 500, con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, que bajo el lema «Con M de Misericordia», por ser este año el jubileo de la Misericordia y también en clara alusión a la M de María, tan íntimamente ligada a nuestro pueblo, pasaron un día de convivencia compartiendo la fe y demostrando que los jóvenes tenemos mucho que decir en nuestra iglesia diocesana.

El día comenzó con la degustación de dulces típicos en un desayuno un poco pasado por agua, pues justo en la llegada de los jóvenes, el cielo se abrió y descargó una gran cantidad de agua, aunque no nos aguó la fiesta, pues la organización había dispuesto una gran carpa, que ocupaba toda la plaza y donde se fueron realizando las inscripciones.

En este enclave preparado para la ocasión, y después de pasarlo en grande con la charanga local, tuvo lugar el saludo de las autoridades civiles y religiosas tanto locales como diocesanas, y también disfrutamos de un acto de acogida musical muy marchoso preparado por los jóvenes de Torrejoncillo en el que dimos la bienvenida a todos y les invitamos a disfrutar de este día. Especialmente emotivo fue el momento de oración, en el que los 500 jóvenes congregados se sumieron en un completo silencio rezando juntos ante los dos símbolos de los Encuentros diocesanos de jóvenes: la Cruz y el cuadro de la Virgen.

A continuación se desarrolló una gynkana por las calles del pueblo, en la que debían ir recogiendo ingredientes por las casas para realizar una tortilla, «la tortilla de la Misericordia», a la vez que iban descubriendo las distintas obras de Misericordia. Esta gynkana tenía una parada en las ermitas para realizar allí un animado juego, y continuar después con la recogida de los ingredientes, con una gran implicación y participación de los vecinos, que ofrecieron a los jóvenes dulces y golosinas a la vez que le daban dichos ingredientes. La actividad finalizó en la Residencia Sta. Isabel, para que nuestros mayores también fueran partícipes de un día tan especial y recibieran la visita de todos estos jóvenes. Momentos de emoción y alegría los vividos también en este momento, pues los mayores y enfermos agradecieron esta visita correspondiendo con bailes, cantes y un regalo muy especial: una piruleta en forma de corazón, como signo de su ternura y agradecimiento.

Los jóvenes más mayores mientras tanto tuvieron otra actividad en el Centro parroquial denominada «el zoom de la misericordia» con testimonios de jóvenes que se implican en realidades sociales de nuestro alrededor, y que nos explicaron sus experiencias.

Seguidamente sería la Eucaristía, en la Iglesia parroquial de S. Andrés Apóstol, iglesia que se quedó pequeña a pesar de su gran capacidad, por el elevado número de asistentes; una Eucaristía joven presidida por el Sr. Obispo y amenizada por el coro parroquial de jóvenes en la que destacó el silencio, la oración y el recogimiento de todos. A su término, hora de reponer fuerzas con la comida en la plaza; momento que se aprovechó para pasar por el «photocall», que estaba instalado en la misma, y en el que cada grupo se pudo hacer una fotos divertidas, que además se llevaron de recuerdo.

También estuvo abierto durante todo el día un pequeño espacio de oración situado en la capilla de la Madre del Amor Hermoso, para todo aquel que quiera pasar por allí y rezar un rato delante del Santísimo.

Después de la comida, actuación de nuestro grupo local de coros y danzas, que nos deleitó con nuestro folklore y mostró la belleza de nuestro traje típico, y a continuación tuvimos otro juego muy divertido allí mismo en la plaza. Por último el «flash movie», con el himno del Encuentro, que fue la canción «Bajo el mismo sol». Y soles, muchos soles dispuestos por todas la plaza con los nombres de los pueblos y grupos que participaron en el Encuentro nos recordaba que la fe hay que vivirla en comunidad y que los jóvenes son la esperanza de la Iglesia. Y todos juntos, como verdaderos hijos de Dios, y por lo tanto hermanos, bailamos la canción junto con los jóvenes de Torrejoncillo que la acompañaban con carteles alusivos a la letra.

Para finalizar el día, y antes de la despedida, muchos fueron los jóvenes y grupos que dejaron «su huella» en una gran Cruz preparada a tal efecto, y en la que nos mostraron su agradecimiento y el buen día que habían pasado en nuestro pueblo celebrando la fe. Emotivo también el momento el que los jóvenes de Torrejoncillo sorprendieron a su animadora con unas flores y uno regalos, signo del buen ambiente que durante todo el año ha reinado en este grupo y las relaciones tan estrechas que surgen en la preparción de un Encuentro como éste. Ya por último, despedida y entrega de algunos obsequios relacionado como no, con nuestra artesanía: una vasija de barro y una sandalia, como signo del camino que estamos recorriendo en nuestra diócesis con el Sínodo, y también el camino que los jóvenes cristianos tenemos que seguir tras las huellas de Jesús. También les dimos unas frases de las muchas que el Papa Francisco dirige a los jóvenes, y por último se anunció la sede del Encuentro el próximo año, que será el Colegio San Antonio de Cáceres.

Como se puede ver, un día cargado de actividades de todo tipo, en el que lo importante fue compartir la fe y pasar un día alegre, divertido y de convivencia entre todos los jóvenes, para darnos cuenta y demostrar a todos, que somos muchos los que queremos seguir a Jesús.

Damos las gracias a todas las personas que desde las instituciones civiles y religiosas, o a nivel personal, han hecho posible este maravilloso Encuentro, al grupo de jóvenes cristianos de Torrejoncillo, que se ha volcado durante todo el año para dar lo mejor de cada uno y también a todos los jóvenes que nos acompañaron ese día y demostraron que es posible ser joven y vivir la alegría del Evangelio. Todos estamos «bajo el mismo sol», el sol de Jesús y de su madre María.

Jóvenes Cristianos de Torrejoncillo

Quizás te pueda interesar

Hermanamiento mariano entre Torrejoncillo y Puebla de la Calzada

Torrejoncillo y Puebla de la Calzada hermanados por la “Pura”. El domingo 27 de Noviembre de 2022…

La Pesga celebró la fiesta de su Patrón, San Francisco Javier

La Parroquia de la Inmaculada Concepción celebró la fiesta de san Francisco Javier, un gran misionero, nombrado…

Homenaje a los trabajadores de las residencias de mayores

La diócesis de Coria-Cáceres realizará un homenaje a los trabajadores de las residencias de mayores. Será el…

Ir arriba