Los laicos quieren una iglesia renovada

????????????????????????????????????

Casi medio centenar de laicos pertenecientes a 14 grupos y asociaciones distintas asistieron al II Encuentro de formación laical, que tuvo lugar en el Seminario en la fría mañana del pasado 3 de febrero.

Lo dirigió el nuevo Delegado de Apostolado Seglar, ángel M. Chapinal, quien presentó a una estupenda ponente y Codelegada de Migraciones de la diócesis hermana de Mérida-Badajoz, Inmaculada, madre de 4 hijos. Como socióloga trazó un aciago panorama extremeño: pobre, analfabeta, bastante despoblada, con poco tejido asociativo y muy rural. Después de apuntar un equilibrado empate entre dificultades y signos de esperanza de nuestra Iglesia, nos aportó su atrayente experiencia como codelegada episcopal, junto con su marido, y lo mucho que están aportando a la Iglesia y a favor de los inmigrantes.

Concluyó trazándonos un rico perfil del apóstol moderno, coherente, participativo y misericordioso, que sabe responder a los difíciles retos a los que nos enfrentamos hoy. En el enriquecedor coloquio recibió cálidas felicitaciones, pues ella «nos calentó el corazón», en frase del Delegado diocesano.

Al final fue la puesta en común de las reflexiones de los grupos, los cuales, en fin, propugnaban un mayor protagonismo de los laicos, más formados en la línea del Vaticano II, sintiéndose pueblo de Dios verdaderamente participativo y corresponsable, o sea, una Iglesia más plural y renovada en sus planteamientos pastorales y eclesiales.

El delegado de apostolado seglar cerró la sesión animándonos a que propaguemos «un mar de fueguitos», cual reza el título del precioso cuento de Eduardo Galeano, además de invitarnos a unos ejercicios espirituales para laicos en la próxima cuaresma.

Miguel Fresneda

Quizás te pueda interesar

Ven a sanar la herida del duelo

En abril, se anunció la apertura de una pastoral del duelo en nuestra diócesis. La Delegación de…

Nombramientos diocesanos para el próximo curso

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Solemnidad de Santiago Apóstol

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha hecho público un decreto con fecha de 5 de…

Scroll al inicio