Los participantes del III Encuentro Nacional de Iconografía se adentran en la espiritualidad del mundo cristiano oriental

20130508-encuentro-iconografia

Por tercer año consecutivo se ha celebrado en la Diócesis de Coria-Cáceres el Encuentro Nacional de Iconografía del 19 al 21 de abril de 2013. Un encuentro que ha tenido varias sedes: la iglesia de la Preciosa Sangre, en el monasterio de Santa María de Jesús de las religiosas Jerónimas y en el monasterio de Yuste.

Asistieron Iconógrafos y expertos de varios lugares de España: Valencia, Cádiz, Valladolid, Madrid, Córdoba, Burgos…etc. y personas interesadas en conocer la expresión y significado, así como el arte y la cultura religiosa del Icono bizantino. De la mano del archimandrita de la Iglesia ortodoxa griega, Rdo. P. Demetrio y del sacerdote católico gaditano D. Lázaro Albar, doctor en teología espiritual, los participantes se adentraron en la espiritualidad del mundo cristiano oriental, a través de lo que representan los Iconos para nuestros hermanos cristianos ortodoxos. D. Lázaro inició en la oración contemplativa por medio de los Iconos -aprender a mirar, a acoger, a escuchar…para introducirnos en el misterio de Dios.

El sábado rezaron Laudes con la comunidad de religiosas Jerónimas y pasaron la mañana con ellas contemplando el icono «del Esposo» -o del Novio. Por la tarde D. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, habló de «la Fe y el Amor reflejado en el Icono» y explicó que representa la Belleza que salva, la Belleza de la Fe, la Belleza de la esperanza, la Belleza del Amor… y en él podemos descubrir y encontrar la Misericordia de Dios.

Posteriormente continuó la contemplación de los iconos de «Cristo y el abad de Mena» -el icono de la Amistad o del Buen Amigo y el icono de la Santa Trinidad de A. Rublev guiados por D. Lázaro, quien aseguró que el Reino de Dios se construye con una gran amistad con Cristo. Tener un solo corazón y una sola alma, y crear ambientes de fraternidad a nuestro alrededor.

El día finalizó con una celebración litúrgica ortodoxa: «AKáTHISTOS de la VIRGEN MARíA», dirigida por el P. Demetrio en la iglesia de la Preciosa Sangre. Es un bello himno mariano procedente del siglo VI en el que se narran los principales misterios de la Madre de Dios.

El domingo comenzaron con una Eucaristía en el incomparable marco de la Iglesia del monasterio de Yuste, presidida por D. Francisco Cerro y continuaron posteriormente, en el mismo monasterio, con una conferencia del P. Demetrio sobre «la Eucaristía, Icono del Reino», donde fue desmenuzando el significado de la Divina Liturgia para los cristianos ortodoxos y acercó a los presentes al Iconostasio y todo lo que representa para ellos.

Después de una comida fraterna en Aldeanueva de la Vera, se clausuró el encuentro con una visita a algunos de los hermosos parajes de la comarca, con sus espectaculares gargantas, e hicieron un recorrido precioso por el Valle del Jerte con sus cerezos en flor.

Equipo de la delegación diocesana de Relaciones Interconfesionales

Quizás te pueda interesar

Visita Cultural del Grupo de Confirmación de Sagrada Familia al Órgano de la Concatedral

El grupo de confirmación de la Parroquia de la Sagrada Familia tuvo la oportunidad de realizar una…

Convivencia de Final de Curso de la Comunidad Parroquial de la Sagrada

El domingo 16 de junio, la comunidad parroquial de la Sagrada Familia celebró su convivencia de final…

Retiro Espiritual guiado por Mons. Ciriaco Benavente

La Delegación de Espiritualidad anuncia la culminación del curso 2023-2024 con un retiro espiritual dedicado al Sagrado…

Scroll al inicio