Los vecinos de Guijo de Galisteo se visten para interpretar un belén viviente

20110113-belen

La noche del cinco de enero Guijo de Galisteo cambio su atuendo de pequeño pueblo extremeño por un estilo más judío y oriental. Una año más los vecinos de este lugar representaron con entusiasmo y empeño algunos misterios de la infancia de Jesús. La obra representada se hace por las calles y plazas más emblemáticas del pueblo, aunque este año, debido a las lluvias que nos han acompañado estas navidades, la representación ha tenido que realizarse bajo techo.

El «Belén viviente» empezó a realizarse ya hace varios años en la parroquia de San Pedro, Apóstol, con una pequeña representación del nacimiento de Cristo. Aquello gustó mucho a la gente y se acordó representarlo por las calles y plazas del pueblo y ampliar el guión de la obra, para hacer posible que participasen un mayor número de vecinos.

La obra es una bonita catequesis que recoge, como he dicho antes, varias escenas de la vida de Jesús: El anuncio del ángel a María y a José en Nazaret; su boda; el anuncio del censo y la marcha hacia Belén; el nacimiento del Niño; el anunció y adoración de los pastores; la llegada de los reyes magos a Jerusalén y el sobresalto de Herodes; la adoración de los reyes; y la huida a Egipto. Todo ello acompañado de música, efectos especiales, villancicos tradicionales del pueblo, danzas judías…

Cada año terminamos el acto compartiendo, en la plaza mayor del pueblo, unas migas con chocolate que las amas de casa, con la colaboración del ayuntamiento, se encargan de preparar para todos los presentes.

Desde estas líneas os invito a todos los lectores que el próximo año, el cinco de enero, os paséis por Guijo de Galisteo y disfrutéis de esta hermosa catequesis en vivo sobre la mayor locura de Dios: hacerse niño por amor a los hombres.

Raúl Hernández Pérez. Guijo de Galisteo.

Quizás te pueda interesar

Este jueves, salida de la peregrinación a Lourdes

Tras el parón por la pandemia, la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Coria-Cáceres…

El sacerdote Vicente Rebollo, nuevo obispo de Tarazona

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona. Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos…

El Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, visitó la archidiócesis de Mérida Badajoz

De izda. a dcha., Mons. Bernardito Auza, Mons. Celso Morga, Mons. Jesús Pulido y Mons. Ciriaco Benavente…

Ir arriba
X