Mañana histórica en Casar de Palomero: Apertura del Año Jubilar de la Cruz Bendita

20190501-cruzbendita1

En una mañana que quedará para la historia de Casar de Palomero, ayer 1 de mayo dio comienzo el Año Jubilar de la Cruz Bendita con la presencia de nuestro obispo D. Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres, al que acompañaron D. José Luis Retana Gozalo, obispo de Plasencia, D. Ciriaco Benavente Mateos, obispo emérito de Albacete y D. José Sánchez González, obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara. Asistieron también más de 40 curas diocesanos y el Seminario Mayor y Menor de la diócesis de Coria-Cáceres.

José Luis Retana, Francisco Cerro, José Sánchez y Ciriaco Benavente

Grupo de tamboriles y castañuelas, típicos de las Hurdes junto al obispo Francisco Cerro

El acto comenzó en la Iglesia Parroquial donde se leyó la bendición papal para la misa de apertura del Año Jubilar y la indulgencia plenaria a los que en ella participasen. El Decreto papal establece la celebración de este año jubilar desde el 1 de mayo de 2019 al 1 de mayo de 2020. Un documento más breve fue leído en la comunión. Sendos decretos fueron leídos por el Vicario General de la Diócesis, D. Diego Zambrano.

Se fue en procesión hasta la ermita de la Cruz Bendita guiados por un grupo de tamboriles y castañuelas, típicos de las Hurdes. El pueblo se volcó con la celebración y todos los balcones estaban adornados con banderas y estandartes azules con la cruz Bendita.

Don Francisco abrió la puerta del perdón y se celebró la Eucaristía, terminando con la adoración de la Cruz.

En su homilía el prelado agradeció la presencia en este jubileo a las autoridades civiles presentes y a sus hermanos obispos, «será un año de alegría y esperanza para todos los peregrinos», expresaba el prelado diocesano, quien recordaba el lema elegido: «Junto a la Cruz, todos hermanos». Francisco Cerro se preguntaba si una cruz puede ser bendita y ofreció tres claves o respuestas:

1. Una cruz es una bendición de Dios porque es patrimonio de la humanidad, pero solo si está Cristo en ella. Cuando significa que Cristo está en medio de nosotros. Una cruz sin Dios nos lleva a la perdición. El cristiano no busca la cruz por el dolor, sino por el amor y la reconciliación.

2. Una cruz es bendita cuando hace a los hombres hermanos. Cuando se vive en fraternidad, como hermanos, en Iglesia. Cuando nos une unos a otros.

3. Una cruz es bendita porque nos ayuda a hacernos solidarios con los demás, sobre todo con los pobres.

El párroco D. Benjamín da las gracias a todos por hacer realidad este Año JubilarEl Párroco, D. Benjamín Talaván, dio las gracias al finalizar la Eucaristía y todas las personas que han ayudado en la preparación del jubileo y sobre todo a D. Francisco Cerro por el apoyo que ha dado desde que se le presentó la iniciativa.

A continuación hubo bailes típicos en la plaza y visita a la ermita del cordero donde se ha instalado una exposición de cruces, colección particular del sacerdote D. Julián Carlos Pérez, vicario territorial de la zona norte.

Francisco Cerro escribiendo en el libro de firmas del Año Jubilar de la Cruz BenditaExposición de Cruces

Quizás te pueda interesar

El sacerdote Gianni Vettori nombrado hijo adoptivo de Cáceres

Hace unos meses, el Instituto de Enseñanza Secundaria «Ágora» de la ciudad de Cáceres propuso al sacerdote…

XIX Concurso para la elección del cartel oficial de la Semana Santa de Cáceres 2023

Calendario de actos y cultos de la UCP – curso 2022/2023 La Unión de Cofradías Penitenciales de…

Bienvenida de Marchagaz, Santa Cruz de Paniagua, Palomero y el Bronco a su nuevo párroco

El pasado jueves 22 de septiembre tuvo lugar en la parroquia de San Miguel Arcángel de la…

Ir arriba
X