MANIFIESTO JORNADA DE LA VIDA 2013. HUMANO DESDE EL PRINCIPIO

Blue sky and balloons.

Ofrecemos a continuación el manifiesto leído en Montánchez con motivo de la celebración en la Diócesis de la Jornada por la Vida el pasado 14 de abril. Después de la lectura del manifiesto se soltaron al cielo 1000 globos de colores, con unas fichas en las que los participantes escribían sus razones por la vida.

Queridos amigos: en este año de la fe y de la caridad, nos reunimos en Montánchez para celebrar la vida enviando al cielo nuestras mil razones para vivir.

Queremos manifestar:

1º. Que la vida humana es un don precioso, especialmente en sus primeras etapas tras su concepción, y que hoy día es cuando más desprotegida está.

2º. Que toda vida humana es sagrada, porque es creada directamente por Dios, que la sostiene en su existencia. Sólo Dios es el Señor de la vida. Nadie puede atribuirse, en ninguna circunstancia, desde la concepción hasta la muerte natural, el supuesto «derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente» -EV 53. Atentar contra la vida humana es atentar contra Dios, por eso «el ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción» y, por tanto, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho de todo ser humano inocente a la vida» -EV 60.

3º. Todo hombre y mujer son imagen de Dios, han sido creados por Dios y están llamados a la vida eterna en plenitud. Este es el fundamento último del carácter sagrado y de la inviolabilidad de toda vida humana, por eso rechazamos de un modo absoluto la eliminación directa y voluntaria de la vida humana tanto en su inicio -aborto como en su final -eutanasia.

4º. La tutela del bien fundamental de la vida humana y del derecho a vivir es una obligación esencial de la autoridad, recogiendo así la demanda de la sociedad constituida por personas que nacen a la vida en el seno de una familia, célula básica de dicha sociedad. El derecho a la vida no es una concesión del Estado, es anterior a él y el Estado debe tutelarlo siempre. Pedimos la derogación de la ley del aborto actual que considera el mismo un derecho y que se entromete en el derecho a educar de los padres.

5º. Una sana concepción ecológica, que mire por el bien de la sociedad y de la naturaleza, comienza por el respeto a la vida y por el cuidado de la creación, a la que también tienen derecho las nuevas generaciones.

6º.El año pasado hubo una gran noticia: la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que considera a todo óvulo humano a partir de la fecundación «embrión humano», la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa condenando la selección prenatal del sexo y la resolución del Consejo de Europa donde se dictamina que la eutanasia ha de ser prohibida siempre y, en caso de duda, prolongar la vida humana. Actualmente se está promoviendo una campaña de recogida de firmas en toda la Unión Europea para impedir la manipulación de embriones humanos «Uno de nosotros». Animamos a todos a apoyar esta iniciativa para conseguir una Europa más sana y reiteramos la petición a las autoridades españolas que apliquen estas normas en las leyes en vigor.

7º. Los que amamos la vida estamos llenos de esperanza, y esa esperanza se refleja hoy en las razones por la vida que van a subir al cielo: todos hemos sido embriones, todos somos humanos desde el principio y hasta el final de nuestra existencia terrena, por eso toda vida humana tiene el derecho a ser protegida y cuidada. Pedimos a la Virgen María, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Consolación del Castillo, Patrona de Montánchez, que interceda por nosotros para que siempre amemos y respetemos a toda vida humana.

Gracias por vuestra asistencia.

Ramón Piñero Mariño. Delegado Episcopal de Familia y Vida

Quizás te pueda interesar

Graduaciones y jubilaciones en Ciencias Religiosas

Este viernes 17 de mayo tuvo lugar el acto de graduación de los alumnos del Instituto de…

¡La Gran Fiesta de la Infancia se aproxima!

Zarza de Granadilla se prepara para acoger el Encuentro de Infancia 2024, un evento que promete ser el…

Embarcarse a la misión es cuestión de fe

Entrevistamos a Jesús Acedo, misionero diocesano que regresa a la misión, su próximo destino: Perú. ¿Cómo te…

Scroll al inicio