Manos Unidas Cáceres luchará contra el cambio climático con un proyecto en El Salvador

20200204-presentacion

La presidenta delegada de Manos Unidas en Cáceres, Carmen Muro Lupori, y el obispo Administrador Apostólico de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro y el misionero el P. Carmelo Pérez Aradros León, sacerdote del IEME, han presentado hoy a los medios en la Casa de la Iglesia de Cáceres la 61 campaña de Manos Unidas: «Quién más sufre el maltrato al planeta no eres tú».

En este sentido, además de las labores de denuncia y sensibilización que lleva a cabo en el marco de su trabajo de educación para el desarrollo, Manos Unidas apoya proyectos que ayudan a las comunidades a adaptarse a los cambios medioambientales y climáticos y promueve iniciativas destinadas a ayudar a las cada vez más numerosas personas que se ven obligadas a migrar, dejando atrás toda su vida, como consecuencia de la crisis climática.

Con esta campaña, segunda del plan de trabajo trienal que está llevando a cabo con el lema «Promoviendo los Derechos con Hechos», la ONG continuará trabajando, como viene haciendo desde hace 61 años, en la defensa de los Derechos Humanos como garantes de la dignidad de las personas y requisito indispensable en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.

Esta campaña es «muy querida por la Iglesia y Manos Unidas es una de las instituciones con más prestigio», según ha explicado el obispo Administrador Apostólico, Francisco Cerro, que ha destacado su labor al servicio de los más pobres, en un mundo en el que las necesidades son «inmensas» y es necesario hacer presente en los países más desfavorecidos a través de estas entidades.

El objetivo de Manos Unidas es acabar con el hambre en el mundo, pero este año la campaña quiere centrarse en la denuncia de delas consecuencias que el deterioro medioambiental tiene sobre millones de personas, porque la crisis climática tiene, ante todo, un rostro humano: «821 millones de personas castigadas por el hambre; el de los más de 1.000 millones de pobres; el de quienes deben emigrar en busca de un sustento que la tierra les niega o de los que enferman a causa de la contaminación de las aguas y de los suelos», sentencia Carmen Muro, la presidenta delegada de la ONG en Cáceres.

El hambre y la pobreza son dos realidades muy relacionadas con los daños medioambientales, ha explicado Muro, cuyas huellas más graves son la contaminación, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la destrucción de hábitats y ecosistemas, las inundaciones y las sequías extremas, la desertización y la deforestación.

Por ello, el proyecto elegido para apoyar principalmente este año será la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático, dentro de la operación Enlace en El Salvador, del que se beneficiarán 254 familias -1397 personas de 8 comunidades. Los beneficiarios aportarán mano de obra y personal para los huertos y parcelas. El importe total del proyecto es de 91.291 euros.

El proyecto se desarrollará a través de Cáritas Santiago de María con el apoyo de Manos Unidas, para reducir la vulnerabilidad ambiental, productiva y familiar con procesos sostenibles y cambios conductuales. Se plantean acciones concretas como la siempre de hortalizas de ciclo corto y granos básicos en pequeños huertos y parcelas, la protección de las reservas de agua y la construcción de reservorios de ésta, las conservación de suelos, reparación de vías de acceso y evacuación, pasarelas en torrenteras y otras acciones para enfrentarse a los efectos adversos del clima y continuar con los procesos formativos.

Carmen Muro ha recordado que la recaudación de las campañas permite colaborar con varios proyectos. En el 2018 -último año del que hay datos disponibles, se recaudaron 199.657 euros, de estos, 59.102 procedían de fondos públicos y 140.555 de fondos privados, a través de las aportaciones de socios, donaciones y colaboraciones principalmente.

La presidenta delegada de Manos Unidas también ha querido agradecer la colaboración de los centros escolares de la ciudad -Carmelitas, Colegio Diocesano José Luis Cotallo, Sagrado Corazón, Licenciados y Josefinas, que este viernes organizarán el bocata solidario y recaudarán fondos con motivo del día del ayuno voluntario.

El P. Carmelo Pérez-Aradros León, sacerdote del IEME, ha estado trabajando como misionero en Zimbabue durante más de 30 años y actualmente dirige la revista Misiones Extranjeras.

Pérez-Aradros ha destacado que durante su tiempo en el país africano colaboró como responsable de proyectos educativos como la construcción de 4 aulas para 45 niños cada una y proyectos relacionados con el abastecimiento de agua. «Manos Unidas aportó la mayor parte de la financiación», ha explicado el misionero, quien ha contado que antes de la construcción, los niños «recibían las lecciones bajo los árboles», porque carecían de ningún tipo de infraestructura adecuada.

El sacerdote lleva desde 2018 colaborando en la sensibilización y el apoyo a la ONG Manos Unidas y ha enfatizado que aunque todos estamos expuestos a las consecuencias del deterioro medioambiental «son las comunidades más pobres quienes más lo sufren, al estar más en contacto con la naturaleza». «Yo lo he notado en mis años en misión, las lluvias se han retrasado, ha cambiado el ciclo de la siembra y he vivido la angustia de los agricultores. Los cambios climáticos allá son obvios«, ha sentenciado.

«No hay dos crisis separadas, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental«, ha apostillado el P. Carmelo Pérez-Aradros León, aludiendo al mensaje ya apuntado por el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la Creación quien ha reclamado cambios en nuestro estilo de vida para paliar esta situación.

ACTOS DE LA CAMPAñA

6 de febrero a las 19.30 horas. Aula Diocesana de Cultura de la C/clavellinas. Cáceres

Presentación de la Campaña 2020 «Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú», con la participación de D. Francisco Cerro Chaves, administrador Apostólico de la Diócesis de Coria-Cáceres, Dª Carmen Muro Lupori, Presidenta-Delegada de Manos Unidas en Cáceres y D. Carmelo Pérez-Aradros León, misionero del IEME. Actuación del Grupo Folklórico Trébol.

7 de febrero, «Día del Ayuno Voluntario».

En el paseo de Cánovas, kiosko de la Música. Cáceres

17 horas. Juegos y dinámicas de los Derechos Humanos a cargo del Grupo Scout Alezeia

19 horas. Lectura de Manifiesto por la periodista Lorena Jorna y encendido de velas.

19.30 horas Eucaristías en la Parroquia de San Juan

Quizás te pueda interesar

El obispo de Coria-Cáceres se reúne con el arzobispo de Malabo

El viernes 23 de septiembre, tuvo lugar una visita de Juan Nsue Edjang Mayé, religioso ecuatoguineano, actualmente…

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Ir arriba
X