Manos Unidas Cáceres recauda fondos para proyecto de paz en Sudán del Sur

La presidenta delegada de Manos Unidas en Cáceres, Carmen Muro Lupori, y el vicario general de la Diócesis de Coria-Cáceres, Diego Zambrano López, han presentado hoy a los medios en la Casa de la Iglesia de Cáceres la 60 campaña de Manos Unidas.

En ella, según ha explicado el vicario general, se pretende hacer un homenaje al grupo de mujeres de Acción Católica que hace sesenta años dedicaron sus energías en luchar por la igualdad, los derechos y la dignidad de las personas, iniciando Manos Unidas.

Además, Diego Zambrano ha agradecido el trabajo y el buen hacer de la nueva presidenta de Manos Unidas en Cáceres, Carmen Muro.

El objetivo de Manos Unidas es acabar con el hambre en el mundo, pero este año la campaña quiere centrarse en la denuncia de una pobreza muy concreta, la de la mujer.

El cartel de este año nos invita a fijar nuestra mirada en la mujer de otros países, en la mujer del siglo XXI, «ni independiente, ni segura, ni con voz«.

«Una de cada tres mujeres de hoy no es como nosotros imaginamos«, ha señalado Carmen Muro.

Para la presidenta de la ONG en Cáceres, se pone el foco en la mujer porque a lo largo de estos años «hemos visto que la mujer es el principal motor de desarrollo y el eje transversal en todos los proyectos de desarrollo que estamos realizando en los países empobrecidos del mundo, son las mas vulnerables».

Este año el proyecto que financiará con esta campaña Manos Unidas en Cáceres irá destinado al suroeste de Sudán del Sur, en el estado de Gbudue, cuya capital es Yambio.

Se enmarca dentro de un programa para fomentar la coexistencia pacífica y la resolución de conflictos, así como aliviar los traumas generados por los enfrentamientos étnicos y favorecer la reinserción social de los rebeldes armados, entre los que hay menores de edad.

«No se trata de una obra física sino de reconstruir a personas en un espacio de paz y favorecer su desarrollo», ha explicado la presidenta de Manos Unidas.

El proyecto beneficia directamente a 1.500 personas e indirectamente a toda la región. El importe que se subvenciona es de 47.483 euros.

Esta región es una zona muy rural y aislada, donde conviven varias tribus, que se dedican a la agricultura de subsistencia y a trabajos ocasionales.

Con un alto grado de pobreza, malnutrición severa, falta de agua potable y una amplia variedad de enfermedades entre ellas el sida, el 48 por ciento de la población está en edad escolar.

Sin embargo, la crisis económica, la falta de transporte, la inseguridad alimentaria y los conflictos armados dificultan mucho la escolarización.

Además, Yambio ha sufrido conflictos armados durante 2015 y 2016 entre las fuerzas del gobierno, grupos rebeldes y civiles.

En este contexto, el socio local, el Servicio de los Jesuitas a los Refugiados, con el objetivo de responder a las necesidades psicosociales de reconciliación y construcción de la paz, ha solicitado la colaboración de Manos Unidas para impartir cursos de formación, seminarios, campañas escolares y fortalecimiento de comités de paz comunitarios.

La presentación de la Campaña de Manos Unidas en Cáceres tendrá lugar este miércoles 6 de febrero en el Aula de Cultura de Clavellina a las 19:30 horas con la participación de Diego Zambrano López, vicario general de la Diócesis de Coria-Cáceres, Carmen Muro Lupori, presidenta delegada de Manos Unidas en Cáceres, y Manuel Antonio Pérez Canario, socio local de Manos Unidas en República Dominicana. Contará con el concierto de la Coral «In Pulso».

El viernes 8 de febrero, Día del Ayuno voluntario, en Cáceres, en el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas se realizarán a las 17:30 horas con los niños juegos y dinámicas de los Derechos Humanos a cargo del Grupo Scout Alezeia. En ese mismo lugar, a las 19:00 hora será la lectura del manifiesto y el encendido de velas.

Además, el viernes a las 19:30 horas habrá una eucaristía en en el centro pastoral Sagrado Corazón de Jesús -antiguas acacias, mientras que el domingo 10 se realizará una colecta especial en todas las iglesias de la Diócesis para Manos Unidas.

Ir arriba
X