Manos Unidas Cáritas y CONFER convocan la vigilia de oración: Cuidar de la tierra cuidar de los pobres

20160525-vigilia

Las organizaciones católicas de cooperación Manos Unidas, Cáritas Diocesana y junto con las congregaciones religiosas -CONFER organizan, en el marco de la Campaña «Enlázate por la Justicia», una Vigilia de oración bajo el lema: «Cuida de la tierra, cuidar de los pobres» el próximo martes 7 de junio a las 21 horas en la Ermita de la Plaz -Plaza Mayor en Cáceres. Invitan a todos a participar.

El Papa Francisco señala en la encíclica Laudato Si, «el ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social».

La encíclica «Laudato Si» ofrece un referente moral a «Enlázate por la Justicia» y a muchas otras organizaciones de la sociedad civil, tanto creyentes como no creyentes, para promover una ecología integral que transforme nuestro modelo de desarrollo y estilos de vida, y que dé voz a los más olvidados del planeta. A la luz de ese magisterio, el 21 de abril, las entidades de «Enlázate por la Justicia» organizaron una vigilia de oración en Madrid y en más de 20 ciudades españolas. La diócesis de Coria-Cáceres se sumará a esta iniciativa con la vigilia del próximo 7 de junio

Enlázate por la justicia

Enlázate por la justicia es el fruto de la cooperación de Cáritas Española, Confer, Manos Unidas, Redes y Justicia y Paz. Su origen se remonta a un proceso de reflexión iniciado en el seno de REDES sobre cómo es y ha sido la presencia de las organizaciones católicas en el seno de la cooperación española.

En octubre de 2011 Redes decidió ampliar esta reflexión a otras entidades de inspiración cristiana relevantes, especialmente aquellas con las que se venía realizando un trabajo en común y que habían manifestado también su interés en avanzar en ese sentido. Esto llevó a que CONFER, Manos Unidas, REDES, Caritas y nosotros, Justicia y Paz, hayamos mantenido a lo largo de los últimos dos años y medio varias reuniones de reflexión fraterna, para intentar dar respuesta a estas cuestiones compartidas.

Las actividades de este grupo se enmarcan en la iniciativa «Enlázate por la justicia» y se celebran anualmente:

– Jornada de formación sobre la cooperación al desarrollo, dirigida a las personas que trabajan en las organizaciones. La Jornada persigue la profundización en los temas de la justicia social y la cooperación al desarrollo desde la perspectiva de las ciencias humanas.

Vigilia de oración, para la transformación de la realidad social, que se convoca en Madrid y se celebra en multitud de ciudades de España. La vigilia persigue la sensibilización de las comunidades locales con una mirada a la realidad de los empobrecidos.

Campaña de incidencia política. Persigue la sensibilización tanto pública como de la comunidad creyente en estos temas.