Manos Unidas conciencia sobre la importancia de la educación a través de teatro con migrantes y refugiados

20191111-teatro

Manos Unidas ha lanzado un Proyecto de Educación para el Desarrollo en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y el instituto El Brocense: «Educación es vida». Financiado por el Ayuntamiento de Cáceres. El principal objetivo es sensibilizar a los jóvenes del difícil acceso a la educación que tienen más de 617 millones de personas, de los cuales 2/3 son mujeres.

Dentro de este proyecto se ha representado la obra «Yo a Ibiza y tú a Lampedusa» interpretada por refugiados que viven en Cáceres del grupo de teatro «La resistance teatro». Se trata de un microteatro de 20 minutos, después tuvo lugar un coloquio con los actores -todos refugiados donde se abordó, entre otros, el tema de la educación y es que todos hablaron de sus profesiones: un psicólogo, un profesor de universidad de microeconomía, un empresario de automóviles, un trabajador de la construcción… Y explicaron que han tenido que salir de su tierra por miedo, huyendo de la muerte. Nunca quisieron dejar su país, de hecho, quisieran volver cuando se calme la situación, pues allí están sus raíces y su cultura y en ocasiones su familia.

Cuatro llegaron a España en patera y el profesor universitario pudo pagarse un viaje en avión. Una vez aquí pidieron asilo político. Uno de los niños les preguntó por qué habían elegido Cáceres, ellos entre sonrisas explicaron que es el Estado quien les manda y aunque aquí son felices, pues es una ciudad tranquila y acogedora pero no lo han elegido. Uno de ellos contó que no habían querido alquilarle una vivienda al ver su color de piel, por tanto algunos han vivido episodios de racismo aunque afortunadamente son los menos.

La representación tuvo lugar en el Colegio Sagrado Corazón de Cáceres el jueves 7 de noviembre. Dentro del acto también se entregaron los premios del concurso literario de Manos Unidas de este Proyecto de Educación en las categorías de primaria y secundaria a las dos mejores redacciones o trabajos literarios.

Quizás te pueda interesar

Encuentro Sinodal en el Convento del Palancar

El pasado domingo 14 de abril, el  Convento del Palancar se convirtió en un punto de encuentro…

Inauguración del Museo Municipal del Tuero: Un viaje al pasado en Aldea del Cano

El pasado viernes 12 de abril, se vivió un momento histórico en Aldea del Cano con la…

San Pedro de Alcántara prepara para su Convivencia de Pascua

La Comunidad Parroquial San Pedro de Alcántara de Cáceres está ultimando los detalles para su tradicional Convivencia…

Scroll al inicio