5 febrero 2014
Manos Unidas de Cáceres recaudará fondos en su nueva campaña para cuatro aulas en Benin

-Fuente: EUROPA PRESS
La Diócesis de Coria-Cáceres recaudó el año pasado un total de 216.407 euros para los proyectos que desarrolla a través de Manos Unidas, una asociación de la Iglesia Católica para la ayuda, promoción y desarrollo de los países más empobrecidos.
La recaudación, que proviene en su mayoría del sector privado, se incrementó en 10.967 euros respecto a 2012, lo que supone una recaudación por habitante de 0,91 euros, estando la media nacional en 0,92 euros por persona.
Son datos que han sido dados a conocer este miércoles en la presentación de la próxima campaña de Manos Unidas que lleva por lema ‘Un nuevo mundo, proyecto común’ y que ha dado a conocer el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro; la delegada de Manos Unidas de Cáceres, Katy Gómez y la misionera de La Asunción en Burkina Faso Pilar Basagoiti.
Gómez ha explicado que a nivel nacional la recaudación ascendió a más de 48,2 millones de euros, lo que ha permitido que Manos Unidas colabore en 550 proyectos en 56 países.
Uno de esos proyectos de cooperación para el desarrollo que ha llevado a cabo la diócesis cacereña es la mejora del acceso al agua potable y saneamiento en poblaciones rurales de la región de Kara en Tongo, en la que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, que ha aportado 5.000 euros.
También se ha ayudado al desarrollo integral agroecológico para la seguridad alimentaria en la subcentral de Chuquikasa del municipio de Aiquile -Bolivia, que ha sido posible con la aportación de 4.183 euros por parte de la Diputación de Cáceres.
El año pasado también se realizó un proyecto de desarrollo social en 15 pueblos del distrito de Aurangabad y Gangapur en la India, por valor de 30.000 euros, según ha explicado Gómez.
Ya para 2014, el objetivo de Manos Unidas en Cáceres es poder financiar un proyecto de construcción de un módulo de cuatro aulas en la localidad de Biguina-Bassila en Benin, cuyo presupuesto asciende a 29.482 euros. Se trata de una localidad situada al noroeste de Benin, un país africano de los menos desarrollados del mundo en el que hay un alto índice de analfabetismo.
Para conseguir fondos para estos proyectos, Manos Unidas celebrará una colecta en parroquias este domingo, día 9, y en los colegios de la provincia a lo largo de estos días, según ha explicado el obispo quien ha añadido que los proyectos de esta organización «llegan a los más pobres» y «se ven sus resultados».
El obispo de Coria-Cáceres, ha lamentado que el hambre «siga siendo el gran problema de la humanidad desde hace años» y ha añadido que «es un escándalo que los países ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres».
Por su parte, la misionera Pilar Basagoiti, que ha desarrollado trabajos de cooperación durante 40 años en la actual Burkina Faso ha animado a los cacereños a colaborar con estas campañas porque «todo lo que se da a Manos Unidas llega a la gente». «Soy testigo de ello», ha subrayado.
Basagoiti ha explicado que durante sus años de misionera ha presentado «numerosos proyectos a Manos Unidas y pocos han sido rechazados». «Hemos hecho escuelas, pozos, molinos, adecuación de huertos y muchas cosas más», ha concluido.
Quizás te pueda interesar
Eucaristía en Cáceres por la Jornada por la Vida
La Conferencia Episcopal Española organiza cada año la Jornada por la Vida. En esta ocasión con el…
Concierto de Rubén de Lis en Cáceres y Cañaveral
24, 25 y 26 de marzo gira del guitarrista y cantautor gondomareño Rubén de Lis. En la…
Vuelve el Encuentro Diocesano de Infancia
La delegación infancia organiza el primer Encuentro Diocesano de Infancia post pandemia. Tendrá lugar el sábado 25…