Marcha por la paz: ¡Que llueva la paz!

20221214-marcha-por-la-paz-llueva-paz

«Todos debemos estar unidos en un tema tan importante como la paz», lanzaba en la rueda de prensa, la delegada de Relaciones Interconfesionales de la diócesis, María José Sánchez, quien ha explicado que confían en que “haya mucha afluencia”. «Todos estamos invitados, inclusive aquellos que no pertenecen a ninguna religión».

El sábado 17 de diciembre tendrá lugar esta edición número XXI de la Marcha por la Paz «Todas las religiones por la Paz», con salida desde el Paseo de Cánovas, en Cáceres a las 18 h desde la Estatua de Gabriel y Galán.

El objetivo de este acontecimiento es hacer visible el compromiso de las religiones en educar en la paz y tender puentes de diálogo y colaboración entre ellas.

La Diócesis de Coria-Cáceres, a través de la Delegación de Relaciones Interconfesionales, la Comunidad Islámica de Cáceres, la Comunidad Bahá i de Extremadura y la Comunidad Budista El Olivar de Buda se unen en esta Marcha invitándonos a promover la paz.

«Cuando hemos elaborado el manifiesto de este año, hemos comentado que somos más conscientes que nunca de lo que supone una guerra y los conflictos, con la guerra de Ucrania, que vemos tan cerca. En el manifiesto lanzamos un mensaje de esperanza y de ilusión, porque se está haciendo muchísimo en el mundo a favor de la paz, reuniones y acciones», apostillaba Sánchez.

«Hay más de 50 conflictos activos en todo el mundo. Son muchas las personas que están sufriendo en el mundo las consecuencias del odio, de la violencia, de la guerra. Por eso es tan importante la esperanza».

El lema de este año es «¡Que llueva la paz!», y así explicaba su sentido la delegada de relaciones interconfesionales, quien reconocía con humor que no se refieren al tiempo meteorológico actual.

El año pasado, con motivo de los 20 años de la marcha, las religiones organizadoras plantaron un olivo en Cáceres, en una finca denominada «La Dehesilla» cerca de la Parroquia de El Espíritu Santo. El olivo es el árbol que representa la paz en el mundo y fue un gesto muy significativo. Pero el árbol se estaba secando este verano, ha explicado Sánchez a los periodistas.  Por eso, se han turnado para cuidarlo y que rebrotase.

«De ahí que el lema de este año nos lleve a empaparnos de la paz, a trabajar de forma conjunta. Es muy importante ir todas las religiones juntas y quien no tenga ninguna confesión religiosa. Tenemos claro que la paz es lo más importante y brota del diálogo. Tratar de entendernos entre todos, y que después de tantos años, ya haya surgido una amistad, a pesar de las diferentes formas de fe y de creencia». A los participantes les piden acudir con una gota de agua con el lema escrito en ella.

El secretario de la Comunidad Islámica de Cáceres, Karim Kerkaou, resalta la importancia de esta marcha por la paz y ha agradecido los esfuerzos a todos los que año tras año se vuelcan en la organización.

«La guerra está muy cerca de Europa y somos muy conscientes. Queremos que todo el mundo participe, es muy importante para que nuestros hijos vivan en un futuro digno, de amistad y respeto. La lluvia trae futuro, trae comida. Si hay paz, hay futuro y hay esperanza».

«La paz tiene muchos significados», apostillaba el secretario de la Comunidad Islámica de Cáceres a preguntas de los medios. Kerkaou explicaba que, si no hay diálogo y respeto, intención de comprender y quitar fronteras de comunicación es difícil alcanzar la paz. «No es suficiente con que pare la guerra, tiene que haber justicia, quitar prejuicios, esto llama a la paz y llama al futuro». Y ha señalado que será el encargado de leer el manifiesto en árabe. También se leerá en castellano

Como novedad al finalizar la marcha, un grupo folk interpretará una canción creada específicamente para este día.

Cada año, esta actividad reúne a mil personas. Destaca la labor de los jóvenes de la JEC -Juventud Estudiante Católica de la parroquia de Guadalupe, que siguen colaborando en esta Marcha por la paz, en esta ocasión con la elaboración del cartel y la participación en la elección del lema.

Quizás te pueda interesar

Nueva campaña de Manos Unidas

La desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza y el mayor desafío a nivel mundial. Para…

2 de febrero, Jornada de la Vida Consagrada «Caminado en esperanza»

«Caminando en esperanza». Este es el lema con el que la Iglesia celebra el 2 de febrero la Jornada de la Vida…

Exposición de pintura a favor de Cáritas Diocesana

Cáritas invita a adquirir cuadros en la exposición solidaria cuya autora Dª María Dolores Sanz Úbeda donó en…

Scroll al inicio