María de Guadalupe la mujer cooperante

20190912-parroquia-guadalupe

En el día de la fiesta de Guadalupe y de Extremadura, hemos expresado lo que en los tres días anteriores hemos reflexionado en la parroquia de Guadalupe de Cáceres. El entorno territorial de la barriada está organizado en tres sectores que llevan el nombre respectivo de: Moctezuma, Hispanidad, Dehesa de los Caballos, y Los Fratres.

Uno de los objetivos que siempre perseguimos es que la parroquia genere unión y sana convivencia entre los feligreses, sea cual fuere su procedencia. Un año más nos ha ayudado el poner de relieve el ejemplo de María de Nazaret como persona que une a los desconcertados discípulos de Jesús llenándoles de esperanza para continuar la misión del evangelio.

Otro aspecto indispensable de la fe es que debe estar unida a la acción para que sea viva. Este año toda la formación y reflexión del triduo ha girado entorno a MARíA, MUJER COOPERANTE. Es este un título que llena de contenido el Concilio Vaticano II para referirse a María como la mujer modelo de cristiano que coopera con el proyecto salvador de Dios siguiendo a su hijo, Jesús, desde su encarnación hasta el final de su vida en la tierra.

Desde esa teología queremos renovar nuestra devoción a María con el nombre de Guadalupe, asumiendo los siguientes compromisos:

SER COOPERANTRES PARA ACOGER a quienes vienen de otras naciones buscando un futuro más digno. De manera especial nos sentimos con todos los pueblos hispanos porque el nombre de Guadalupe nos une con lazos de fe, de cultura, de historia, de tradiciones y responsabilidades comunes.

SER COOPERANTES PARA ENSALZAR a las personas que viven diariamente entre nosotros, en nuestras casas y en la parroquia; porque viven con sencillez, con coherencia, con honradez, con altruismo, con buena vecindad haciendo de la barriada y de la parroquia una comunidad de personas entrañables.

SER COOPERANTES PARA TRABAJAR por Extremadura, dando lo mejor para crecer en el campo de la educación, en el desarrollo técnico y profesional, en el comercio, en las relaciones internacionales, y sobre todo en la promoción de los derechos humanos para todas las personas que viven en nuestra tierra.

SER COOPERANTES APASIONADOS para hacer real el proyecto del evangelio de Jesús para toda la humanidad. Este año el proyecto de cooperación internacional va dirigido a comprar material médico para apoyar a una organización de voluntariado que coopera con un ambulatorio de Venezuela para los más pobres.

SER COOPERANTES PARA IMPLICARNOS en las actividades de la barriada, de la parroquia y de la diócesis, para fomentar mejoras cívicas, sociales, eclesiales… que favorezcan el desarrollo y la dignidad de todas las personas.

Con la alegría manifestada en la Misa final, los bailes regionales y el compartir una sopita con tomate y uvas, la cooperación se hace más llevadera y eficaz.

Un agradecimiento a todas las personas que su gran cooperación lo han organizado y a quienes nos han acompañado en estos preciosos días.

Tino Escribano Ruiz. Parroquia de Guadalupe -Cáceres-

Quizás te pueda interesar

El obispo de Coria-Cáceres se reúne con el arzobispo de Malabo

El viernes 23 de septiembre, tuvo lugar una visita de Juan Nsue Edjang Mayé, religioso ecuatoguineano, actualmente…

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Ir arriba
X