Más allá de la Primera Comunión

20240429-primera-comunion-editorial

La celebración de la Primera Comunión es, sin duda, un evento destacado en la vida espiritual de un niño y su familia. Es un momento de alegría y de compromiso, donde se celebra la primera vez que un joven cristiano recibe el Sacramento de la Eucaristía. Este sacramento no es un punto final, sino el comienzo de un camino de fe que debe ser alimentado constantemente.

La importancia de la Primera Comunión radica en la capacidad para establecer una conexión personal con Dios y comunitaria con la Iglesia. Cada Eucaristía es una oportunidad para renovar y fortalecer esas conexiones. La tarea de las familias y los catequistas, por lo tanto, no termina con la celebración de la Primera Comunión; más bien, acaba de empezar. Y la tarea es ardua.

Es responsabilidad de los padres y quienes acompañan en la fe a niños y niñas, fomentar en los más pequeños el deseo de continuar participando en la misa y recibir la comunión. Ayudarles con la vivencia en familia de los valores cristianos, la solidaridad, la fraternidad, la lucha por la justicia y el bien común, estar cerca de los más desfavorecidos… También seguir orando en familia, participando en la Eucaristía e involucrarse en la comunidad parroquial.

Los catequistas tienen un papel fundamental en este proceso continuo de educación en la fe. Su misión no solo es preparar a los niños para recibir los sacramentos, sino también acompañarlos después. Puede ser útil ofrecer otros espacios de oración o actividades para comprometerse con su entorno siendo generosos y solidarios… en definitiva, otras oportunidades para que los jóvenes practiquen su fe.

Por supuesto, esto no es sencillo. Pero es fundamental dar oportunidad a que haya un más allá de Primera Comunión, que es solo el primer paso en un viaje de una fe que es para toda la vida.

Lorena Jorna

Editorial 5-5-2014

Quizás te pueda interesar

Nombramientos diocesanos para el próximo curso

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Solemnidad de Santiago Apóstol

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha hecho público un decreto con fecha de 5 de…

Retiro Espiritual de Julio

Este sábado 20 de julio, la Delegación de Espiritualidad organiza un retiro espiritual. La jornada, que comenzará…

Scroll al inicio