Más de trescientas personas asisten a la inauguración del Tercer Congreso Teológico Pastoral de la Diócesis de Coria-Cáceres

20110609-iiicongreso-inauguracion

CáCERES 09-06-2011 19:00 H.

Esta tarde ha dado comienzo el tercer Congreso Teológico Pastoral de la diócesis de Coria-Cáceres. Tras el saludo y la bienvenida de Don Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, el prelado ha narrado el calado que tiene este Congreso y ha agradecido a todos su presencia y colaboración.«Las personas son las protagonistas de este congreso basado en los objetivos del plan pastoral. Las personas son el principal motivo de nuestra evangelización.«. El objetivo de este congreso es revisar el curso que culmina, que ha estado enfocado a la familia y los jóvenes, dos de los cuatro puntos estructurales del Plan Pastoral.

La ponencia inaugural ha estado a cargo de Don Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia. El título de la conferencia ha sido: «Situación de la familia en la sociedad actual». En su disertación, Blanco ha destacado que no tiene nada nuevo que decir sobre la familia ya que todos conocemos la realidad, pero ha querido ofrecer un diagnóstico sobre su situación para, partiendo de aquí, ofrecer claves para mejorarla.

En su conferencia ha hablado sobre el aborto, la maternidad, la familia, la educación afectivo-sexual, el divorcio y los jóvenes. Blanco considera que es falso lo que se dice que la familia está en crisis. Lo que sucede es que la familia vive como propios los grandes problemas de su época, sin tener perspectiva sobre las dificultades de épocas anteriores y, en el siglo XXI, para el presidente del Foro de la Familia, el problema básico está en que «el ser humano no sabe que significa ser persona».

Resaltó que en la sociedad actual «estamos desarraigados, somos hijos de la civilización occidental, y nos hemos fiado de la razón«. Para Blanco, la mejor forma de aclararse y descubrir la Verdad es compartir las convicciones con los demás. Estamos en una civilización humanista: «hemos debatido sobre los Derechos Humanos, hemos compartido la idea de igualdad entre hombre y mujer, hemos eliminado la tortura, la esclavitud -… somos un proyecto pensado y configurado por Dios y por tanto podemos conocer nuestra naturaleza. Podemos aclararnos sobre el ser humano».

De Izq a Dcha: D. Francisco, Juan Manuel Cuadrado, Benigno Blanco y Miguel ángel MoránEn cuanto a la educación en la familia considera que es una conjunción del ejemplo y la palabra. «Los niños aprenden por los ojos, aprenden la ternura aunque no conozcan esa palabra. La familia educa por el mero hecho de existir». Además afirma que es tarea fundamental de las familias educar en materia afectivo-sexual a los hijos. Lo que sucede hoy en día es que «la sociedad ha frivolizado la sexualidad» y «banalizar la sexualidad es banalizar a la persona«.

Blanco ha querido responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué fracasan tantos matrimonios hoy día» «Todos se casan con la misma ilusión para que sea para siempre. La estadística indica un número creciente de divorcios y donde está incrementándose es entre la gente que lleva casada poco tiempo. Antes se divorciaban cuando llevaban mucho tiempo juntos. Las parejas jóvenes que se casan no entienden lo que están construyendo, empezando sobre la dimensión sexual de su personalidad. Una de las diferencias entre el ser humano y los animales es el sexo. La sexualidad nos constituye como hombres o mujeres las 24 horas del día»

Para ser un ciudadano y un cristiano responsable, Benigno Blanco cree que es necesario tener criterios y fundamentos fuertes. «Hay que dedicar tiempo a leer y a escuchar, para aclararnos». «Hay que hablar bien de las cosas buenas: la fidelidad, el matrimonio, todo aquello que nos hace felices«.

Sobre el cristianismo, ha recordado a las primeras comunidades y cómo nació. «Fue contando una historia personal. La vida de Jesús. Así hay que seguir extendiendo el cristianismo y sus valores. Contando mi vida. La felicidad de volver a casa con mis hijos, con mi mujer.«

Tras una pausa para el café, los más de trescientos participantes regresan al salón de actos para escuchar atentamente a Don Ignacio Arsuaga, presidente de Hazteoir.org

Quizás te pueda interesar

XIV Congreso Teológico Pastoral

El XIV Congreso Teológico Pastoral tendrá lugar el día 15 de junio (sábado), en nuestro Seminario Diocesano….

Comunicado de la Vicaría General sobre la celebración del Corpus en Cáceres

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI 2024 Cáceres, 2 de junio de 2024 Un año más la Iglesia Católica…

Semana de la Caridad en Coria

Cáritas Interparroquial de Coria celebra nuevamente, con más fuerza que nunca, este año, la Semana de Caridad…

Scroll al inicio