Medio siglo de COPE CÁCERES

20171212-cope

El 19 de noviembre de 1967, el entonces obispo Mons. Llopis Ivorra inauguró oficialmente la nueva emisora «Radio Popular de Cáceres» de la Cadena de Ondas Populares Españolas -COPE.

Entonces, yo ni había nacido, pero muchos lectores seguro que recuerdan aquel momento como una realización más del «fecundísimo episcopado» -el entrecomillado procede de la crónica de dicha inauguración, que quedó recogida en el Boletín oficial del Obispado – BOO de Mons. Ivorra que fue promotor de numerosas obras, como el Seminario, Viviendas, la Casa de Ejercicios, cine… y que apostó siempre por la comunicación en sus muy diversas formas, con diversas iniciativas.

Los locales de la nueva emisora «Radio Popular de Cáceres» se situaban en los bajos del Edificio Coliseum y hoy se encuentran en la calle Comandante Sánchez Herrero. En estos 50 años, por sus estudios han pasado personalidades de todo tipo y también trabajadores con gran calidad profesional y, lo que es más importante, calidad humana. El próximo 12 de diciembre a las 19:30 horas, el obispo de Coria-Cáceres presidirá una Eucarístia en la Concatedral de Cáceres en Acción de Gracias por los 50 años de esta emisora.

En la crónica de la inauguración, en el BOO, queda recogido el discurso del entonces director, D. Celso Bañeza, quien alude con acierto al artículo 9 de los Estatutos de la COPE, destacando sus fines, que siguen de vigente actualidad: difundir la doctrina de la Iglesia, orientar con criterio cristiano a la opinión pública, colaborar con la promoción artística y cultural de la sociedad y ofrecer a los oyentes -o radioyentes programas recreativos de «sano esparcimiento».

«Queremos ser un granito más en la gran familia COPE con sus emisoras repartidas en todo el territorio nacional», decía entonces Bañeza. Una emisora, COPE Cáceres, que ha sido un referente para los cacereños en estos 50 años.

En esa historia, me siento afortunada de haber podido también aportar mi particular granito de arena, antes como directora del magazine «Las Mañanas de COPE Cáceres con Lorena Jorna», durante seis años -2010-2016, y desde el año 2008, ya casi una década, con los programas religiosos que coordino desde la Delegación de Medios de Comunicación del Obispado de Coria-Cáceres, que son El Espejo Diocesano e Iglesia Noticia.

Felicidades a todos los que han formado parte de la historia de la emisora, por su trabajo y tesón en hacer posible lo que decía el director en la inauguración de los estudios: «en primer lugar, nos ofrecemos a la sociedad, a quienes dedicamos nuestro esfuerzo en la promoción de los valores humanos y espirituales, a las autoridades civiles que dirigen la sociedad, con la intención de servir de unión, promover la verdad y la paz y ser ejemplo de servicio -… queremos ser recuerdo de pasado glorioso de nuestra región extremeña y contribuir a forja el futuro a que tiene derecho».

Desde la diócesis de Coria-Cáceres, y más concretamente, desde la Delegación de Medios de Comunicación, estamos convencidos de lo que decía D. Celso Bañeza: «los medios grandes de difusión ocupan los primeros puestos en la predicación del Evangelio». Una gran labor y una gran responsabilidad.

Que sigan por muchos años, como añadía su entonces director, «con los brazos abiertos, desde el monte más alto de Cáceres, para abarcar toda nuestra querida tierra extremeña, todas sus instituciones y habitantes -… pretendemos caminar con la verdad y la justicia e iluminar el duro camino de la vida con esperanza -… La emisora es de todos». Feliz aniversario.

Lorena Jorna

Responsable de la Oficina de Comunicación del Obispado de Coria-Cáceres

Ir arriba
X