Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Junio 2021 >>

Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
Tres nuevos libros litúrgicos oficiales en español para la celebración de la Misa

LeccionariosLa Comisión Episcopal de Liturgia ha preparado nuevas ediciones de los leccionarios. Concretamente tres correspondientes al Año Litúrgico C. Se trata de una nueva generación de libros litúrgicos en España; novedosa por el texto que contienen (los textos bíblicos de las lecturas de la Misa a partir de la Sagrada Biblia, Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española) y novedosa por su edición (en el formato, la maquetación y la encuadernación, incluido el estuche para cada libro en orden a su cuidado y conservación).

Leccionario I-C (domingos y fiestas del Señor, año C)

Leccionario II (ferias de Adviento, Navidad, Cuaresma y Tiempo pascual)

Leccionario III – par (ferias del Tiempo ordinario de los años pares)

Hay que tener en cuenta que cambia la numeración de los volúmenes del Leccionario de la Misa, que a partir de ahora quedará de la siguiente manera:

I(A) – antes I(A): domingos y fiestas del Señor año A

I(B) – antes II (B): domingos y fiestas del Señor año B

I (C) – antes III (C): domingos y fiestas del Señor año C

II – antes VII: ferias de Adviento, Navidad, Cuaresma y Tiempo pascual

III (par) – antes IV: ferias del Tiempo ordinario de los años pares

III (impar) – antes IV: ferias del Tiempo ordinario de los años impares

IV – antes V: Propio de los santos y Misas comunes

V – antes VIII: Misas rituales y Misas de difuntos

VI – antes VI: Misas por diversas necesidades y Misas votivas

VII – antes IX: Misas con niños

El 25 de noviembre de 2008 la CCXI Asamblea Plenaria del episcopado español aprobó la Sagrada Biblia, Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, editada por la BAC. Por primera vez, la Iglesia en España contaba con una traducción de la Biblia al español reconocida como la oficial para ser utilizada en las actividades propias de su obra evangelizadora.

El 29 de junio de 2010 la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, tras un año de estudio, otorgó su conformidad a esta traducción bíblica, llamada a  ser incorporada en los libros litúrgicos. Tras algunos cambios introducidos, la misma Congregación concedió por decreto del 22 de agosto de 2014 la recognitio definitiva a esta Biblia como texto litúrgico.

Con este texto de base, la Comisión Episcopal de Liturgia comenzó a preparar las nuevas ediciones de los leccionarios. El pasado 10 de agosto la Congregación concedía su confirmación a los 3 primeros volúmenes. El 8 de septiembre de este mismo año, el cardenal-presidente de la Conferencia Episcopal Española ha firmado un decreto en virtud el cual estos 3 leccionarios deben ser considerados oficiales para su uso litúrgico en todas las diócesis  de España; podrán utilizarse una vez publicados; y su uso será obligatorio una vez transcurrido un año de la fecha del decreto (es decir, el 8 de septiembre de 2016).

Los leccionarios pueden adquirirse en la librería Diocesana San Pedro de Alcántara, que ha hecho el esfuerzo para poder disponer de ellos antes de comenzar el nuevo año litúrgico. Esperamos se pueda completar a la largo del próximo año el resto de los leccionarios.

Escrita el día: 15-10-2015 por Librería Diocesana

SIGUIENTES NOTICIAS
Claves para una pastoral Evangelizadora en los hospitales el día 16-10-2015
Los alumnos del IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar reflexionan sobre solidaridad y voluntariado el día 16-10-2015