Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Junio 2021 >>

Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
Cáritas reclama el cuidado de la salud mental como un derecho humano

La defensa de la salud mental y el bienestar, ahora más que nunca, es el lema que defiende y reclama Cáritas en el Círculo de Silencio del mes de enero. El acto de denuncia pública, al que convoca a la sociedad el próximo jueves 28, a las 20 horas, se desarrollará cumpliendo con las medidas marcadas por la situación de crisis sanitaria, de manera virtual en sus redes sociales y Canal de Youtube.

La salud mental y el bienestar deben ser una prioridad global. A las conocidas situaciones de discriminación, exclusión e injusticia que se vienen denunciando públicamente que sufren, en muchas ocasiones, las personas afectadas por cualquier problema de salud mental, se unen, las carencias y necesidades de atención a los efectos psicológicos y sociales directos e indirectos que están generando y generará la enfermedad de la covid19 en la mayoría de la población.

Los efectos del aislamiento social, su repercusión sobre el bienestar, el aumento de la ansiedad, depresión, estrés y otros sentimientos negativos sumados a las dificultades económicas deben ser valorados y analizados, junto a una de las principales preocupaciones, que es el agravamiento de problemas de salud mental preexistentes en las personas, relacionado con la dificultad para acceder a los servicios de salud mental en estas circunstancias.

Desde Cáritas reclamamos que todos los procesos que rodean a la salud mental se definan desde el enfoque de los derechos humanos y no como algo secundario, y solicitamos la implicación urgente de las administraciones públicas en la creación de planes, y en la inversión para la intervención, promoción y prevención de la buena salud mental en la población, y en especial para garantizar el apoyo a los profesionales sanitarios, a aquellas personas que ya padecían algún tipo de problema de salud mental antes de la pandemia, y con los colectivos más vulnerables, personas mayores y niños, además, queremos animar a la participación de la sociedad en el impulso a seguir creando una conciencia colectiva, que proyecte actos de comprensión y ayuda en su entorno.

Esta actividad que tiene lugar todos los últimos jueves de mes desde hace ya 9 años, se celebra al mismo tiempo y por la misma causa en 21 localidades de la Diócesis, en Salamanca y en Beja (Portugal).

Escrita el día: 28-01-2021 por Cáritas

SIGUIENTES ACTIVIDADES
Jornada Mundial de la Vida Consagrada el día 02-02-2021
Retransmisión de la Jornada de la Vida Consagrada en Coria el día 02-02-2021