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Pan de la palabra
Cáritas Española ha acompañado a causa de la pandemia a 500.000 nuevas personas y ha recaudado 65 millones de euros

Cáritas ha presentado un informe con datos detallados sobre las acciones desarrolladas desde marzo de 2020 por el conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas del país

Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas señala que “desde que comenzó la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad, el empeoramiento en las condiciones de vida de la población se sintió muy rápidamente en nuestra red estatal de recursos de acogida y asistencia”.

Sólo en los primeros meses de la pandemia —afirma— las demandas de ayuda que recibieron en toda España las Cáritas se incrementó un 57 por ciento y hubo períodos y determinados espacios territoriales en los que muchas Cáritas vieron cómo se triplicaban las solicitudes de ayuda”.

En términos absolutos, esta crisis ha provocado que en torno a 500.000 personas hayan llamado por primera vez a las puertas de Cáritas o hayan acudido después de mucho tiempo sin necesitarlo.  De hecho, durante esta crisis, una de cada tres personas (33 por ciento) es nueva o hacía más de un año que no acudía buscando ayuda. Un 26 por ciento de quienes han recurrido a Cáritas a causa de esta crisis lo hacen por primera vez.

Cáritas ha centrado la respuesta a la Covid en los últimos doce meses en tres aspectos concretos:

- Mantener el apoyo a las familias con las que ya se estaba trabajando, y cuya situación se ha agravado con esta crisis.

- Acompañar a las familias que acuden por primera vez a causa de la precariedad sobrevenida ante esta realidad.

- Adaptar la acción de voluntarios y contratados a la nueva situación impuesta por el distanciamiento social para garantizar el acompañamiento a las personas que demandan el apoyo de Cáritas.

Para afrontar la vulnerabilidad de las familias agravada o sobrevenida por la crisis,

Cáritas ha tratado de asegurar un seguimiento en el acompañamiento personalizado, incorporando medidas de prevención y seguridad, y, durante las semanas de confinamiento, garantizar este acompañamiento a través de teléfono y canales digitales; acompañar a personas solas, enfermos y mayores; avanzar en la dignificación del derecho a la alimentación, fomentando el uso de tarjetas solidarias; y el apoyo en el propio domicilio.

Explosión de solidaridad

Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española ha querido transmitir públicamente su agradecimiento a todas las personas voluntarias que han estado al pie del cañón en las parroquias y proyectos o en la atención telefónica, o a aquellos que tuvieron que retirarse, como medida de prudencia, agradecimiento que hace extensivo a los trabajadores incondicionales que han vivido entregados en jornadas interminables.

Más allá del compromiso de las personas voluntarias y contratadas durante la pandemia, la respuesta de Cáritas a las necesidades de esta emergencia está siendo posible gracias a la movilización social y a la explosión de solidaridad que la sociedad española mostró desde el inicio, y que se ha manifestado de manera muy intensa desde el lanzamiento, el 14 de marzo de 2020, de la campaña “Cáritas ante el Coronavirus”.

Esta corriente de solidaridad se ha traducido para el conjunto las 70 Cáritas Diocesanas de toda España en el apoyo de 70.666 donantes, cuyas aportaciones han sumado 65 millones de euros.

De estos fondos, 34,5 millones de euros provienen de 67.094 donantes particulares y 30,3 millones de un total 3.572 empresas e instituciones.

En palabras de Natalia Peiro, “Cáritas tiene sobradas razones para el agradecimiento por este apoyo masivo a nuestra misión y la confianza que demuestra hacia nuestra capacidad de respuesta a los efectos de la pandemia en las familias más vulnerables, porque la solidaridad de tantos donantes y colaboradores nos ha permitido seguir estando cerca de las personas más desfavorecidas en un contexto de emergencia sanitaria”.

Las prioridades se han centrado en el apoyo a las familias que han perdido sus medios de vida, mayores solos y personas sin hogar. En los últimos doce meses se destinaron 41 millones de euros a ayudas de emergencia, 3,3 millones a infancia vulnerable y cerca de 1 millón a material sanitario y de protección. Además, se apoyaron con 2,5 millones de euros un total de 65 proyectos de respuesta a los efectos de la Covid en países empobrecidos.

Puedes conocer el informe completo y el destino de todos los fondos en www.caritas.es/coriacaceres

CÁRITAS DE CORIA-CÁCERES

El 15 de mayo de 2020 el Observatorio Diocesano de la Realidad de Cáritas de Coria-Cáceres realizó un estudio en el que señalaba que en solo mes y medio de confinamiento se había atendido al 63 por ciento de todas las personas atendidas en 2019 y que el 34 por ciento de las familias que acudían a Cáritas lo hacían por primera vez.

El 15 de diciembre de 2020 este Observatorio realizó otro informe de la situación, analizando en esta ocasión solo una muestra representativa de todas las acogidas de las Cáritas Parroquiales, constatando que la tendencia alcista de las atenciones durante el periodo de confinamiento había sufrido un receso, aunque continuaba siendo elevada ya que hasta el 15 de noviembre se había atendido a un 40 por ciento más de personas que en todo el 2019.

En cuanto a las familias que por primera vez acuden a Cáritas sigue estando por encima del 30 por ciento, lo que muestra la realidad tan sangrante a la que se están enfrentando muchas personas en nuestro país. Y es que, a pesar de las ayudas gubernamentales puestas en marcha, no están llegando con la necesaria celeridad a los hogares.   

En cuanto a los perfiles, continúa la misma tendencia: familias jóvenes con menores a cargo, siendo el 25 por ciento familias monoparentales. El 37 por ciento de los hogares atendidos por Cáritas no cuentan con ningún tipo de ingresos.

En el 55 por ciento de los servicios de acogida parroquiales ha habido un aumento de las demandas de ayuda, destacando aquellas que tienen que ver con cubrir necesidades básicas como la alimentación, asesoramiento en temas de extranjería, mascarillas y geles hidroalcohólicos, apoyo emocional, y temas relacionados con la brecha digital tanto en ayudas técnicas (conectividad) como la formación en nuevas tecnologías. 

Cáritas Diocesana fija de nuevo la mirada en las personas sin hogar a las que esta pandemia, no ha hecho más que agravar su situación, de por sí ya dura. Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres estuvo al frente de la gestión del Dispositivo de Emergencia Socio Sanitaria puesto en marcha durante el confinamiento y que cerró el 20 de septiembre. En noviembre, adelantó la fecha de apertura del Centro de Emergencia Social, previsto dentro del Protocolo de Ola de Frío, ampliando tanto su horario como el número de plazas disponibles, con respecto al de años anteriores, también ampliando horarios durante el temporal Filomena.

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres se suma al agradecimiento de Cáritas Española por los gestos de generosidad y cercanía que está teniendo la ciudadanía con sus donaciones y voluntariado, y al apoyo y compromiso de las administraciones.

Escrita el día: 09-03-2021 por Cáritas

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