Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Junio 2021 >>

Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
RedMadre: Una red que sostiene a mujeres embarazadas en la cuerda floja

Voluntarias de RedMadreExtremadura colocando la ropa (cedida)“Cuando me prejubilé deseaba hacer algo que implicase entrega desinteresada, dar algo de mí, aportar ayuda…” Es la historia de Elena Barcia, actual presidenta de RedMadre Extremadura, asociación cuyo objetivo es dar apoyo a mujeres ante embarazos inesperados y con pocos recursos económicos. También formar e impulsar a estas mujeres a la vida laboral y promover la cultura de la vida y la defensa de la maternidad.

“Conocía alguna voluntaria de RedMadre. Llamé y entré a formar parte de esta Asociación, en la que la solidaridad, la igualdad, el amor reinan en el ambiente”, explica Elena, quien detalla que el apoyo de la Diócesis de Coria-Cáceres es “fundamental” para realizar su trabajo, con la cesión de un local en la calle Islas Filipinas nº16, bis, en Cáceres. En él se ubica el almacén y las beneficiarias y los voluntarios reciben atención y formación.

Para sostener a estas mujeres, ofrecer una atención personalizada e informar sobre apoyos y ayudas, públicas o privadas para que puedan continuar con su embarazo, así como un acompañamiento, cuentan con 67 socios y 28 voluntarias activas, “sin cuya dedicación sería imposible conseguir los objetivos”, afirma rotunda Barcia. Las voluntarias tienen un compromiso con tareas concretas, semanales, quincenales o mensuales y existe otro voluntariado o simpatizantes para momentos puntuales. Los voluntarios están asegurados según lo indicado en la Ley de Voluntariado de Extremadura y han recibido un curso de formación.

¿Qué sucedió durante el Estado de alarma? “Desde el 14 de marzo de 2020, el trabajo del voluntariado en el reparto tuvo que dejar de ser presencial  y se hizo un acompañamiento telemático durante el confinamiento”, explica la presidencia de la entidad. Ya en Junio se recuperó la actividad, pero con una reducción del número de voluntarios, por cuestiones de riesgo por edad o por las restricciones de aforo.

Red Madre Extremadura atiende mensualmente a 50 mamás y 54 bebés, una cantidad que se ha visto incrementada en 35 más tras los efectos de la pandemia. Como dato significativo, entregan 1000 potitos todos los meses. Reciben todo tipo de donaciones, monetarias, de alimentación e higiene, enseres…

Algunas donaciones son más modestas que otras pero para nosotras todas tienen un gran valor, el de la sensibilidad y la generosidad con la que todas esas personas empatizan con la difícil situación de las beneficiarias de nuestra asociación”. También reciben ayuda del Banco de Alimentos, Fundación Valhondo y CaixaBank. Además, en torno a fechas navideñas suelen realizar campañas de recogida en colaboración con los colegios de la ciudad de Cáceres.

En un primer momento, se ofrece a las beneficiarias una canastilla de bebé con ropa de primera postura, además de otros enseres para uso y cuidado de bebé (cuna, bañera, carrito de bebé…) y se le asignan un equipo de voluntarias que las reciben una vez al mes y les hacen entrega de forma mensual de lo necesario para la alimentación (potitos, cereales, envases de leche de continuación, pañales.).  El objetivo es dar una atención higiénica y alimentaria a los bebés. “Contamos con la colaboración de una profesional psicóloga autónoma, para todas aquellas mujeres que atendemos”, añade Barcia.

Cualquier donación y colaboración es bienvenida porque siempre hay necesidades que cubrir”, afirma la presidenta de Red Madre.

Las donaciones pueden entregarse de lunes a jueves de 18 a 20 horas en la sede o pueden contactar con ellas en el 603781094.

Escrita el día: 17-03-2021 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
Reunión de la Provincia Eclesiástica de Mérida Badajoz el día 18-03-2021
Repique de campanas en Extremadura el Lunes Santo el día 22-03-2021