Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
ACTIVIDADES
<< Junio 2021 >>
L M X J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930



Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
Resultado de la encuesta de las Misas en Streaming: La mayoría volverá a la presencialidad tras la pandemia

El 40 por ciento de ellas la siguen al menos un día a la semana y, entre 1 y 10, alcanza una valoración media de 8,3. Según los datos de la encuesta, el perfil de quien sigue las retransmisiones online es una mujer de 54 años, residente en Extremadura, y que habitualmente asistía a la Eucaristía dominical.

Cuando la campaña de vacunación ha llegado en Extremadura a la franja de edad de los 60 a 69 años, y parece atisbarse un cambio significativo con la supresión del estado de alarma el próximo 9 de mayo, la Diócesis de Coria-Cáceres, a través del responsable de Estadística de la Diócesis de Coria-Cáceres, el sacerdote y sociólogo D. Jesús Moreno Ramos, ha dado a conocer los resultados de una encuesta que elaboró una encuesta en febrero dirigida a aquellas personas que seguían  la celebración de la Misa a través de alguna de las redes sociales: Facebook, Youtube, Instagram u otras.  

El objetivo no era otro que analizar cómo esta nueva forma de seguir la liturgia de la Eucaristía está implantada desde los meses de confinamiento en la sociedad y si dicha realidad había llegado para “quedarse”.

La encuesta se contestaba de forma anónima y en apenas 3 minutos. Fue realizada a través del sistema ofrecido por Google, de forma anónima. Estuvo abierta entre los días 5 y 28 de febrero. Contestaron 130 personas. Además, podía responderse desde cualquier lugar, no solo desde la diócesis de Coria-Cáceres, pues este cuestionario se ofreció, por ejemplo, a todas las diócesis españolas.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Los resultados analizado de la encuesta, indican que en torno al 40 por ciento de los encuestados siguen la Misa por este medio al menos una vez a la semana, sobre todo en los domingos y fiestas. El 21 por ciento algunas semanas y el resto sólo en algunas ocasiones.

«Entiendo que aquellos más “fieles” son los más propensos a contestar la encuesta, porque, ciertamente, supone algo de esfuerzo», explica el responsable de la misma. D. Jesús Moreno, sociólogo y sacerdote.

Además, sorprende otro dato, más del 60 por ciento dicen que, además de seguir la Misa por las redes sociales, participan también en ella de manera presencial. La media de edad se sitúa en 54,2 años.  El 72 por ciento de los que contestan son mujeres y el 28 por ciento son varones. El 81 por ciento residen de forma habitual en la comunidad autónoma de Extremadura, el 2,4 por ciento fuera de España y el resto lo hacen dentro del país en distintas regiones. El 60 por ciento reside en la misma localidad donde se celebra la Misa que sigue por streaming y el 40 por ciento residen en otra distinta.

 “Estos datos pueden deberse a una sensación de cercanía emocional con la misa del pueblo o de la localidad, algunos inclusos porque así pueden escuchar a sus padres leyendo o ver la imagen de su patrona, virgen o santo”, apunta como curiosidad Moreno Ramos.

El 88 por ciento de los que contestan permanece conectado durante todo o casi todo el tiempo que dura la Misa. «Con toda seguridad, son muchísimos más los que se “asoman” unos minutos, pero no se ven impulsados a contestar la encuesta», aclara el sociólogo tras el estudio pormenorizado de los datos de la encuesta.

Un análisis importante era conocer los motivos por este seguimiento de las celebraciones de forma online en lugar de otras opciones: «Existe la posibilidad de seguir la celebración de la Misa a través de la televisión, la radio y otros medios. Se pregunta en la encuesta por qué, entre todas las posibilidades, se ha optado por las redes sociales», añade Moreno. Se trataba de una pregunta abierta, donde cada persona contestaba lo que consideraba más adecuado.

«Hay motivos relacionados con el COVID 19, motivos relacionados con la edad o/y la salud de los encuestados, la facilidad de horario o lugar cuando y donde conectarse y un conjunto de motivos que podemos llamar “emocionales”: cercanía, vinculación con su parroquia o su pueblo a través de la celebración, y otros motivos diversos», explica el sociólogo.

Una cuarta parte de los encuestados señalan el COVID19, enfermedad, etc. que, sin duda es el motivo principal, por el que excluyen su presencia en las iglesias en el momento actual (recordemos que la encuesta se realizó en el mes de febrero durante el trascurso de la denominada tercera ola de la pandemia). Aquí influye la variable de la edad, «son más señalados por las personas con más de 65 años (llegan al 40 raquo;, puntualiza Moreno Ramos.

Las “posibilidades de elección de momento y lugar”, comparando con las ofertas de otros medios de comunicación son señaladas por dos tercios de los menores de 35 años. Es decir, aclara Jesús Moreno:  «las “facilidades” para adaptarse a sus horarios o situación personal, en este caso se sitúan más de un tercio de los encuestados y casi el 36 por ciento, se refieren a motivos que podemos llamar “emocionales o sentimentales”: conectarse con “mi parroquia”, “escucho a mi párroco”, “oigo cantar y leer a los de mi pueblo”, “también estoy viendo al Cristo o la Virgen de mi pueblo”, etc».

¿HA LLEGADO EL STREAMING PARA QUEDARSE EN LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS?

La variable referida a participar en la Misa de modo presencial después de la pandemia aparece asociada de manera significativa a otras dos variables: la frecuencia con que ya iban antes de la pandemia y a si, aun siguiendo la Misa por las redes sociales, continúan yendo a la iglesia en la actualidad.

 «No pocas veces se escucha en ambientes eclesiales que quienes ahora se acostumbran a seguir la celebración de la Misa en “streaming”, con todas las facilidades que ello presenta, de seguir así, muchos no van a volver a la “Misa presencial” en las iglesias», cuenta el sacerdote, sin embargo, la encuesta nos aporta algunos datos: «quienes afirmaban ir a Misa de manera presencial al menos una vez a la semana, antes de la pandemia (casi un 76 por ciento), ahora son un 80 por ciento quienes dicen volver a hacerlo cuando cambien estas condiciones, suficiente para contradecir aquellas “sospechas”», aclara Moreno, quien detalla que esto afecta a todos los tramos de edad.

Escrita el día: 05-05-2021 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
Celebración del Centenario de la Fundación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret el día 06-05-2021
Comunicado por el fin del estado de alarma el día 08-05-2021
Las Edades del Hombre en Plasencia el día 10-05-2021
Experiencias de ecología integral en parroquias: la experiencia de Fátima (Cáceres) el día 10-05-2021
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir el día 10-05-2021
Delegación de Medios de Comunicación Social | Aviso Legal y Política Privacidad | LGPD | Mapa Web
Casa de la Iglesia. C/ General Ezponda, 14; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 62 73 38
Obispado de Coria-Cáceres. Pza. de Santa María, 1; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 24 52 50