Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Agosto 2021 >>

Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra

Experiencias de ecología integral en parroquias: la experiencia de Fátima (Cáceres)El Cardenal Omella, definió recientemente algunos retos de la Iglesia en España.  Entre ellos, se encontraba la ecología Integral. Desde la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima en Cáceres se trabaja ya en esta línea.

Para muestra, un botón. Por un lado, la parroquia tras su gran obra, ha llevado algunas actuaciones en este sentido, para producir ahorro energético: el aislamiento del tejado-cubierta y doble placa de pladul en el techo, puertas cortinas de cristal, que minimizan el tiempo de entrada de temperatura no deseada desde el exterior…

Simultáneamente, para aclimatar de modo eficiente el templo y todas sus instalaciones, se ha prescindido de la antigua caldera por una de gas que contamina menos que el gasoil, consume cuatro veces menos que la anterior y además está controlada por tres termostatos, lo cual permite optimizar su funcionamiento.

Por otro lado, el grupo de Cáritas parroquial, que durante tantos años ha dispuesto de un ropero para la ciudad, ha clausurado la entrega de ropa, para participar directamente de un proyecto: Remudarte, una empresa de economía social de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres para impulsar la participación de la ciudadanía en una actividad transformadora a nivel social, económico y ambiental a través de la gestión de residuos textiles. La manera de colaborar, no sólo es recoger la ropa, sino de ceder sus instalaciones para la colocación de contenedores.

«El mero hecho de vivir todas estas prácticas, no nos hace héroes, pero nos empuja para actuar junto a otros en nuestra comunidad; buscando en nuestras diócesis, lo que más convenga al cuidado de la casa común. El principio de sinodalidad tiene una carga de valores en participación y responsabilidad (LS 1059)».

«En este sentido, la sinodalidad es el antídoto contra los riesgos de auto-referencialidad de quien ejerce un ministerio en la Iglesia (nos creíamos dueños y señores de la tierra). El voluntariado puede potenciarlos, enclave sinodalidad local-diocesana y misionera», explica uno de sus párrocos, Ángel Luis Lorenzo, quien precisamente ha colaborado con la revista decana Razón y Fe, en un estudio en relación a la sinodalidad, junto al Cardenal, Michael Czerny SJ, y Nathalie Becquart. Ángel Luis, trabajó a los cinco años de la Laudato Si, la sinodalidad en clave ecológica.

Escrita el día: 10-05-2021 por Pastoral Cuidado de la Creación

SIGUIENTES NOTICIAS
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir el día 10-05-2021
Mons. Joseba Segura ha sido nombrado obispo de Bilbao el día 11-05-2021