22 marzo 2017
Merecido homenaje al director de Corales Eulalio Acosta

En el entreacto de un selecto concierto pianístico en el Gran Teatro a mediados de febrero, la Asociación Musical Cacereña, cuyo presidente fue miembro del coro del colegio Paideuterion -uno de los muchos que dirigió el maestro Acosta-, antes de entregarle un obsequio conmemorativo, le dirigió unas sentidas palabras de gratitud y reconocimiento por su gran labor musical de más de medio siglo dirigiendo diversos coros en Tánger, écija, Casar de Cáceres, en los colegios Delicias y Sagrado Corazón en Cáceres, además de la Coral Santa María de la Montaña, donde ha dirigido más de 600 conciertos en casi treinta años moviendo su batuta con cantos profanos y sacros, clásicos y modernos.
Cabe destacar que la Coral Sta. María ofrecerá próximamente sendos conciertos. El próximo 1 de abril, a las 20 h., concierto de órgano, viola, solistas y donde la Coral Sta. María, lo hará a capela y con la orquesta. Y también el 5 de abril, 20.30 h, en la Fundación Mercedes Calles -Plaza de san Jorge, un recital sacro.
Preguntamos a don Eulalio, que es un enamorado del canto sacro, pues también acompaña con el armónium las eucaristías parroquiales de san Juan y Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, qué opina de las «Misas con guitarras», que todavía se celebran para jóvenes en algunos templos. Para Acosta «Si se toca con delicadeza y aportando nuevas melodías o innovadoras letras de canciones, no me parece mal, puede atraer y alegrar».
Y ¿qué sería necesario para que el Pueblo de Dios participe más y mejor en las eucaristías y otras celebraciones? «Sería muy conveniente que unos minutos antes del comienzo de la misa se ensayara con el pueblo, por lo menos, los estribillos o el salmo. Ayudaría facilitar una hoja con las estrofas, mejor que con libros de cantos, que desaparecen fácilmente», sentencia el experimentado director.
Por otro lado, le abordamos sobre la conveniencia de que los distintos directores de coros parroquiales se coordinaran más, en un encuentro enfocado a una mayor adecuación litúrgica y musical de los cantos. «Sin duda, sería acertado, pero, al ser tarea nada fácil, le incumbe al Delegado diocesano de Liturgia potenciar dicha coordinación», indica Eulalio Acosta.
Miguel Fresneda
Quizás te pueda interesar
Nuestro obispo se estrena en redes
El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres (@jpulidoarriero) desembarca en la red social «X» (anteriormente conocida como…
Círculo del Silencio por los derechos de las personas en prisión
Este jueves 28 de septiembre, se celebra una nueva edición del círculo del silencio de Cáritas Diocesana de…
Arzobispo de Malabo: Ahora toca colaborar con nuestras iglesias madres
Mons. Juan Nsue ¿Cómo se siente ante ese convenio de colaboración? Muchísimas gracias por esta ocasión de…