Merecido homenaje al director de Corales Eulalio Acosta

20170322-acosta

En el entreacto de un selecto concierto pianístico en el Gran Teatro a mediados de febrero, la Asociación Musical Cacereña, cuyo presidente fue miembro del coro del colegio Paideuterion -uno de los muchos que dirigió el maestro Acosta-, antes de entregarle un obsequio conmemorativo, le dirigió unas sentidas palabras de gratitud y reconocimiento por su gran labor musical de más de medio siglo dirigiendo diversos coros en Tánger, écija, Casar de Cáceres, en los colegios Delicias y Sagrado Corazón en Cáceres, además de la Coral Santa María de la Montaña, donde ha dirigido más de 600 conciertos en casi treinta años moviendo su batuta con cantos profanos y sacros, clásicos y modernos.

Cabe destacar que la Coral Sta. María ofrecerá próximamente sendos conciertos. El próximo 1 de abril, a las 20 h., concierto de órgano, viola, solistas y donde la Coral Sta. María, lo hará a capela y con la orquesta. Y también el 5 de abril, 20.30 h, en la Fundación Mercedes Calles -Plaza de san Jorge, un recital sacro.

Preguntamos a don Eulalio, que es un enamorado del canto sacro, pues también acompaña con el armónium las eucaristías parroquiales de san Juan y Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, qué opina de las «Misas con guitarras», que todavía se celebran para jóvenes en algunos templos. Para Acosta «Si se toca con delicadeza y aportando nuevas melodías o innovadoras letras de canciones, no me parece mal, puede atraer y alegrar».

Y ¿qué sería necesario para que el Pueblo de Dios participe más y mejor en las eucaristías y otras celebraciones? «Sería muy conveniente que unos minutos antes del comienzo de la misa se ensayara con el pueblo, por lo menos, los estribillos o el salmo. Ayudaría facilitar una hoja con las estrofas, mejor que con libros de cantos, que desaparecen fácilmente», sentencia el experimentado director.

Por otro lado, le abordamos sobre la conveniencia de que los distintos directores de coros parroquiales se coordinaran más, en un encuentro enfocado a una mayor adecuación litúrgica y musical de los cantos. «Sin duda, sería acertado, pero, al ser tarea nada fácil, le incumbe al Delegado diocesano de Liturgia potenciar dicha coordinación», indica Eulalio Acosta.

Miguel Fresneda

Quizás te pueda interesar

El Seminario y el Santuario de la Montaña, primeras paradas de la Comisión para el Clero y seminarios

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, ha comenzado…

Niños y niñas de toda España del Movimiento Junior se reunirán en Perales del Puerto

Imagen del campamento Junior de Extremadura en 2022 La Federación de Movimientos Junior de España celebrará su…

Encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se…

Scroll al inicio